La AIQBE le entrega el prestigioso galardón en reconocimiento a su “enorme profesionalidad y amplia trayectoria al servicio de la seguridad”

El campillero José Blas García Palanco ha recibido el Premio a la Trayectoria Industrial que cada año concede la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), un distintivo con el que esta entidad ha querido reconocer la “enorme profesionalidad y amplia trayectoria al servicio de la seguridad” del exdirector operativo de Gestión de Emergencias 112, recientemente jubilado, tal y como ha destacado el presidente de la AIQBE, Carlos Ortiz.

García Palanco ha recibido el galardón durante el acto central con el que la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva ha conmemorado el Día de la Industria, un acto en el que este campillero ha estado acompañado del propio Ortiz y por la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, y que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.

El galardonado ha atendido la llamada de Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, que ha querido conocer su valoración y sensaciones por este reconocimiento. “Lo único que puedo expresar es mi agradecimiento inmenso a la AIQBE por haber reconocido mi labor diaria”, ha subrayado, al tiempo que señala “no he hecho nada especial, sino únicamente cumplir con mi trabajo”.

Nacido en 1953, José Blas García Palanco es ingeniero técnico industrial con la especialidad de Control de Procesos Químicos (1986) y comenzó su trayectoria profesional como operador de Plantas Químicas en el Complejo Petrolífero de CEPSA (antigua ERTOIL) de Palos de la Frontera, responsabilidad que ejerció desde 1976 a 1989, tras lo que, hasta 1997, fue asesor técnico de Protección Civil como funcionario en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

Durante esta etapa fue el encargado de implantar el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Huelva, del que fue su responsable técnico, así como de revisar todos los Planes de Emergencia Interiores de la factorías de la provincia de Huelva y cualquier documentación relacionada con la Directiva Seveso sobre medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Además, en ese mismo periodo ejerció como subdirector del Centro de Coordinación de Emergencia de la Provincia, se encargó de la elaboración de los programas informáticos para la gestión de las emergencias químicas en Andalucía y fue responsable técnico de la conformidad de los Planes de Emergencia Municipales y de los Planes de Autoprotección Escolares elaborados por los colegios no universitarios de la provincia.

Posteriormente, desde 1997 hasta 2003, ocupó el puesto de asesor técnico en la Delegación de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía en Huelva, concretamente en el Departamento de Energía del Servicio de Industria, Energía y Minas, donde desarrollaba la revisión, para su puesta en marcha, de todos los proyectos de almacenamiento de GLP, Agua, Calefacción, Combustibles Líquidos, Alta y Baja Tensión y Grandes Industrias.

Por último, desde 2003 hasta su reciente jubilación, ha sido el coordinador de Gestión de Emergencia 112 Andalucía (director operativo) en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, periodo en el que ha sido el responsable de la coordinación de todos los operativos de las emergencia que han tenido lugar en el conjunto de la provincia.

En cuanto a su formación académica, además de ingeniero técnico industrial, es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, cuenta con el título de Experto Universitario en Seguridad Integral en la Industria (Universidad de Sevilla, 1996) y de Gestión de Riesgo y Auditor en Prevención (Universidad de Sevilla, 1999). Además, ha ejercido de docente en numerosos cursos especializados y ha colaborado en la publicación de diversos artículos en la Revista de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) y en el Lessons Learned From Emergencies After Accidents in Portugal and Spain Involvin Dangerous Chemical Substances de la UE (Luxembourg, 1995). (ISBN 92-826-9510-7).

Igualmente participó en el desarrollo técnico de la publicación de la Junta de Andalucía ‘Evaluación de Estudios de Seguridad y Planes de Emergencia Interior (ISBN. 84-88382-24-3) Información Industrial y Gestión de Emergencias Químicas: Peqand y Procedimientos de Emergencia Químicas: Guía de Respuestas y Aviso a la Población’, al tiempo que colabora como profesor con la Empresa Pública de Emergencia Sanitaría, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación Esculapio, la FOE, la AV Gerencia Preventiva y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.