PP y PSOE tendrán dos diputados cada uno mientras que Vox mantiene el quinto escaño por la provincia

La provincia de Huelva estará representada en el Congreso de los Diputados por tres representantes de la derecha y la extrema derecha y por dos de la izquierda. Los tres diputados onubenses con los que hasta ahora contaba el PSOE en la Cámara Baja pasarán a ser dos, los mismos que tendrá el PP, que logra uno más, mientras que el quinto seguirá en manos de Vox, por lo que Sumar, al igual que le ocurrió a Unidas Podemos en la pasada legislatura, se quedará sin representación.

Esa es la conclusión más destacada de los resultados de las Elecciones Generales de este domingo 23 de julio en la provincia de Huelva, donde el PP ha sido el partido más votado, pero por una escasísima ventaja sobre el PSOE. Los ‘populares’ han conseguido un total de 93.400 votos (36,46%), lo que supone un incremento de más de 43.000 respecto a los 49.452 que obtuvo en los anteriores comicios de noviembre de 2019, mientras que el PSOE ha logrado 92.098 (35,95%), casi 500 más que hace cuatro años, cuando se quedó en 91.656.

La tercera fuerza en Huelva sigue siendo Vox, en este caso con 37.485 votos (14,63%), justo 15.000 menos que en las anteriores Elecciones Generales, mientras que Sumar queda en cuarta posición con 26.607 sufragios, casi 4.000 menos de los que consiguió Unidas Podemos en la provincia onubense en noviembre de 2019.

En cuanto al Senado, la situación es parecida. Con casi el 90 por ciento de los votos escrutados, el PSOE baja de tres senadores a dos, mientras que el PP, que tenía uno, iguala a los socialistas y estará representado en la Cámara Alta por otros dos representantes onubenses.

En el conjunto del país, el Partido Popular ha sido igualmente la formación ganadora, al obtener 136 escaños, 47 más que en la pasada legislatura, mientras que el PSOE ha subido de 120 a 122. Por su parte, Vox se mantiene como tercera fuerza, pero sufre un fuerte retroceso, al bajar de 52 a 33, mientras que Sumar obtiene 31 diputados, siete menos de los que hace cuatro años lograron las fuerzas ahora incluidas en esta nueva coalición progresista.

El bloque PP-Vox tendrá por tanto 169 diputados, 14 más que el bloque PSOE-Sumar, si bien se queda lejos de la mayoría absoluta, por lo que resulta difícil que el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pueda reunir el apoyo suficiente para ser investido presidente. Más fácil parece tenerlo el actual presidente, Pedro Sánchez, si bien el candidato socialista necesitaría el respaldo de varias fuerzas minoritarias.