La alcaldesa garantiza un “giro” a las próximas Colombinas pese al “escaso margen que nos han dejado”

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada de un nutrido grupo de concejales de su equipo de Gobierno, incluidos el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias y el concejal delegado de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, han visitado esta mañana el recinto ferial, donde actualmente se está montando la infraestructura necesaria de cara a la celebración de las Colombinas 2023. Miranda ha aprovechado la visita para anunciar que “ya se está trabajando en el proyecto del nuevo recinto ferial permanente, tras encomendar su estudio a los técnicos municipales que están analizando los trámites urbanísticos necesarios para la construcción de un nuevo espacio que devuelva la esencia a nuestras fiestas, donde la portada y el escenario de los conciertos vuelvan a mirar a la Ría, como en sus orígenes”.

La intención es que “el recinto ferial de Huelva deje de ser un solar baldío sobre el que se montan las casetas en agosto, para convertirse en espacio que aproveche la ciudadanía todo el año, que ofrezca servicios y zonas verdes, cómodo, accesible, moderno y útil para la ciudad”.

Mientras tanto, en la cuenta atrás para Colombinas 2023, la alcaldesa ha supervisado un montaje que actualmente se encuentra al 90% de ejecución, “convertido en un hervidero de personas trabajando a destajo” para llegar a tiempo a la celebración de unas fiestas “a las que vamos a conseguir dar un giro a pesar del escaso margen que nos ha dejado el anterior equipo Gobierno”. Con la portada y los conciertos cerrados, “nos estamos centrando en otros aspectos como la dedicatoria al Puerto, la exposición y sobre todo la atención a los concesionarios de las casetas, solventando problemas en las instalaciones para que puedan disfrutar de las Colombinas como los verdaderos protagonistas que son”. Además, la alcaldesa ha señalado “la rebaja del billete de Emtusa, la ampliación de líneas de autobuses urbanos, el refuerzo de la iluminación, las obras para ampliar y hacer más accesible el especio de conciertos, y las campañas contra la violencia machista y la venta de alcohol a menores”.

Felipe Arias, por su parte, ha anunciado que “ya estamos en conversaciones para el desalojo del Tiro de Pichón y la reurbanización de la parcela, para mientras se redacta el proyecto, tener todo previsto para licitar unas obras destinadas a engrandecer y recuperar el esplendor de las Colombinas con un nuevo recinto que mire a la ría, más amplio, con mejores dotaciones y aprovechando las infraestructuras del Paseo de la Ría”.

El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina ha destacado “la buena sintonía con los concesionarios de las casetas, atendiendo todas sus peticiones, para que estén contentos porque nuestra intención es recuperar a las empresas y colectivos que se han ido durante estos años, para que vuelvan y nos ayuden a engrandecer unas fiestas en las que ellos son una pieza fundamental”.

Los trabajos para el acondicionamiento del recinto ferial están muy avanzados, por lo que la alcaldesa a agradecido la labor de “la centena de trabajadores, entre municipales y de empresas que están dejándose la piel para que todo esté listo dentro de una semana”. Desde el Ayuntamiento de Huelva, participan todas las concejalías, “todo el equipo de Gobierno está implicado en las Fiestas Grandes de la ciudad” ha asegurado Miranda.

Muchas instalaciones ya están totalmente implantadas, mientras que otras, como por ejemplo el montaje de casetas, se encuentra al 90%. Actualmente, tras culminar la estructura y los cerramientos, se están colocando las cortinas y pañoletas y se están habilitando las cocinas, en espacios de 8 metros cuadrados, que es el último trámite antes de entregarlas a los colectivos onubenses para su decoración interior. El recinto ferial estará integrado por 136 módulos y 48 casetas.

El alumbrado cuenta con 875.000 puntos de luz, 23 pórticos, 100 arcos y hasta 7 zonas de guirnaldas, reforzando este año las calles principales con 14 pórticos más de luz, que se unen a los 9 ya existentes. El epicentro de recinto, la Caseta Municipal también va muy avanzada y empezará a acondicionarse en su interior hoy mismo, mientras que la exposición sobre los Puertos de Andalucía se montará el fin de semana, para que su inauguración sea una sorpresa para todos.

La zona destinada a los feriantes ya está perfectamente acondicionada y ya han llegado las primeras familias, que cuentan con parcelas perfectamente delimitadas y con las conexiones necesarias de agua y luz. Son los encargados de organizar la zona de atracciones y el zoco que contará este año con 57 atracciones, 27 de adultos y 30 infantiles y un total de 175 feriantes. También están ya instalados los 6 módulos de aseos

La portada también está muy avanzada, aunque al ser la misma del año pasado, esta semana se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación y pintura. También empezará a dotarse en los próximos días el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, a la derecha de la portada.

Los servicios públicos tendrán un carril reversible y reservado exclusivo para acceder con más rapidez al ferial y se habilitarán paradas para el estacionamiento de taxis y autobuses Emtusa, que también contará este año con una taquilla en el Recinto Ferial. Se ponen a disposición de la ciudadanía 6 líneas especiales, que abarcan todos los barrios, que realizarán el recorrido de ida y vuelta de manera continuada, desde las 21 horas hasta las 6 de la mañana, y los fines de semana, hasta las 7 de la mañana. Tendrá un precio único de 1,5 euros (por trayecto) para el que se podrá utilizar el bono. Y, como novedad, este año hemos habilitado un billete de ida y vuelta a las Fiestas Colombinas, con un precio de 2,50 euros. Se podrá utilizar el bono para su pago.

En cuanto al Plan de tráfico, se trabaja en los accesos e itinerarios, tanto peatonales, como de tráfico rodado, así como en los aparcamientos públicos que contará este año con 4.500 plazas en total, 200 para personas con movilidad reducida y horario desde 19.00 a 7.00 horas con un precio único, de 4 euros.