Pilar Miranda presenta la campaña especial de Adiciones Colombinas 2023, “diseñada para garantizar unas fiestas seguras, respetuosas y enriquecedoras para todos”

En el marco de las actividades programadas para las Fiestas Colombinas 2023, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha presentado la campaña especial de Adiciones 2023, diseñada para sensibilizar a los jóvenes, pero también a las familias y a los feriantes. El acto, celebrado esta mañana en el ayuntamiento, ha contado también con la participación del concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno; y la diputada provincial de Servicios Sociales, Drogodependencias y Bienestar Social, Carmen Díaz.

Durante la presentación, la alcaldesa de Huelva ha recordado que esta campaña “es el resultado del compromiso de nuestra comunidad, es fruto de la colaboración entre administraciones y las entidades responsables, que han trabajado en esta campaña de la mano para garantizar unas fiestas seguras, respetuosas y enriquecedoras para todos los ciudadanos y visitantes que participen en esta celebración”.

Tal y como ha señalado la alcaldesa de Huelva durante la presentación el Plan Municipal de Adiciones consta de varias acciones, entre las que destaca Menores 0,0, iniciativa dirigida sobre todo a los caseteros, a los que se ha pedido una especial implicación con esta propuesta, “ya que ellos son los últimos responsables en la venta de alcohol a menores, y es fundamental que se mantengan vigilantes y pidan el DNI antes de servir alcohol ante la más mínima duda”.

“Desde el Ayuntamiento, -ha proseguido la alcaldesa-, siempre vamos a cuidar de nuestros jóvenes, e iniciativas como esta les ayudan a crecer de forma saludable”. De este modo, todas las casetas lucirán un cartel alusivo con el lema Menores 0,0, medida que se reforzará con las visitas de los técnicos municipales de Servicios Sociales, “para informar a los caseteros sobre cómo pueden ejercer una venta responsable”, ha concluido Miranda.

Por su parte, la diputada de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar, ha subrayado “el alto valor” que la institución a la que representa concede a iniciativas como la campaña Especial de Adicciones que el Ayuntamiento de Huelva va a llevar a cabo en las Fiestas Colombinas. “Si actualmente existen actuaciones muy necesarias son aquellas que se dirigen a preservar la salud de nuestros jóvenes, especialmente si se trata de menores de edad; nada hay nada más importante que ellos, que son nuestro futuro y el de la sociedad donde vivimos”, ha señalado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la Diputación “va a trabajar junto al Ayuntamiento de Huelva en este terreno y va a respaldar siempre las iniciativas que tengan como objetivo alertar de los riesgos que implica el consumo de sustancias nocivas. En este sentido, ha puntualizado que “trabajando en favor de la salud y del bienestar de nuestros jóvenes también estamos trabajando por nuestras familias, por todas las familias, un pilar fundamental de nuestra sociedad que la Diputación va siempre a proteger y a respaldar”.

Además de la campaña para concienciar sobre el consumo de alcohol en menores, el Plan Municipal de Adiciones Colombinas 2023 también va a poner en marcha la actividad denominada SAM: Servicio de Atención a la Movida, que forma parte de un programa de la consejería de Salud y Familias, y que está dirigida a los jóvenes, a los que se les va a informar y sensibilizar sobre las sustancias nocivas, las infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la conducción segura y las pruebas de alcoholemia, entre otras. El punto de información, en el que se repartirá también material divulgativo editado por la Diputación Provincial para prevenir el consumo de alcohol, se instalará en una carpa en el recinto el viernes 4 de agosto, en horario de 22:00 a 3:00 horas; y el sábado 5 de agosto, desde las 23:00 y hasta las 4:00 horas.

Por último, la tercera actividad de esta campaña se denomina Recomendaciones para las familias: Fiestas Colombinas 2023, y tiene como objetivo la concienciación de las familias sobre el acuerdo de madres y padres acuerden temas como la hora de llegada, o la importancia de dar ejemplo a los menores en las situaciones de ocio. Estas recomendaciones han sido diseñadas por técnicos de la concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con la Federación de Asociaciones de madres y padres de alumnos.

La presentación ha contado también con la participación de representantes de las entidades colaboradoras en el plan: Proyecto Hombre, ARO: Cristóbal Gangoso, APREJA, AONUJER, FAMPA (Federación de Asociaciones de madres y padres de alumnos/as), Arrabales, Asociación Olontense Contra la Droga, Asociación Estuario, Diputación Provincial y FAS: Fundación Alcohol y Sociedad.