El Pleno adjudica un nuevo contrato para mejorar el tráfico en la capital y promover una movilidad segura y sostenible

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Huelva trabajarán para intentar personase como acusación popular en el juicio de Alicia Rodríguez, asesinada por su pareja sentimental hace algo más de un año. Mesa de la Ría, a petición de la familia de la víctima, presentó una moción para que, como han hecho otros ayuntamientos españoles, el consistorio onubense se persone como acusación popular, al igual que lo ha hecho la Junta de Andalucía. Todos los grupos que conforman el pleno municipal han votado a favor de la propuesta, a excepción de VOX.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, y la abstención del resto de grupos, la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento, explotación y conservación de las instalaciones semafóricas y del Centro de Control de Tráfico, así como de la señalización horizontal, vertical y balizamiento de la capital onubense. Una contratación que, con un valor estimado de 3,4 millones de euros, unifica, por primera vez, todos los servicios relacionados con la gestión del tráfico y la señalización, introduciendo importantes mejoras y novedades.

Al respecto, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, ha puesto de manifiesto la trascendencia de un contrato que, con un plazo de ejecución de seis años, “nos ofrece nuevos mecanismos y prestaciones para agilizar el tráfico y promover una movilidad segura y sostenible en nuestra ciudad, implantando soluciones inteligentes de acuerdo con el proyecto de smart city y avanzando en las ejecución de las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”.

Asimismo, el Equipo de Gobierno ha dado cuenta al inicio de la sesión plenaria de la resolución del alcalde, con fecha 7 de julio de 2022, por la que se considera definitivamente aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento para el actual ejercicio. Un presupuesto consolidado que asciende a 175.099.726,16 euros y supone un incremento de casi 6 millones de euros respecto a las cuentas de 2021.

Mociones de la oposición

Por otro lado, en relación al debate de las diferentes mociones, por unanimidad de todos los miembros del Pleno se han aprobado los dictámenes presentados por el grupo municipal Ciudadanos y Mesa de la Ría de cara a que se llevan a cabo diferentes mejoras en la barriada de Pescadería. Y, en el mismo sentido, con la unanimidad de los presentes, ha salido adelante el dictamen presentado por Vox para acometer diferentes actuaciones en los barrios de Balbueno y Vicente Yáñez.  

También, con el voto a favor de todos los presentes, el Pleno ha respaldado el dictamen del Vox, en el que se solicita a la Junta de Andalucía que en la próxima adjudicación de plazas para asistencia en centros de día de personas con dependencia, discapacidad y atención TEA, incremente el número de plazas concertadas para los centros de la ciudad.

De manera unánime, el Pleno municipal ha adoptado la propuesta del grupo municipal del PP para que Huelva opte a ser sede de la Agencia Espacial Española, instando al Gobierno central a implantar la futura sede y ofreciendo los terrenos necesarios, así como solicitando el respaldo del Consejo de Gobierno y el Parlamento de la Junta de Andalucía.

Igualmente, con la aprobación de todos los grupos, salvo la abstención del concejal no adscrito, Jesús Amador, se ha acordado la creación y el impulso por parte del Ayuntamiento de la Plataforma Huelva lo Merece, a instancia de Ciudadanos, para reivindicar ante todas las administraciones las infraestructuras e inversiones necesarias para la ciudad.

La propuesta del concejal Néstor Manuel Santos en la que se solicita la sustitución de parte del arbolado que perjudica a la ciudadanía  ha sido respaldada por todos los miembros del Pleno salvo los de Vox. Y, por último, el Pleno ha aprobado, con la abstención de Mesa de la Ría, la propuesta del concejal no adscrito, Jesús Amador, para poner en marcha un protocolo especifico de prevención frente a las altas temperaturas en el Ayuntamiento.