Pilar Miranda recibe a una delegación empresarial de Westfalia encabezada por su ministra de Economía, Mona Neubauer

Huelva estrecha lazos con el sector industrial alemán para atraer inversiones la ciudad. Así, la capital onubense se posiciona como una plaza clave en el proceso de descarbonización y transformación energética de Europa a través del hidrógeno verde. La ciudad de Huelva y su área de influencia son uno de los espacios del sur de Europa con más capacidad para atraer empresas, inversiones y grandes proyectos corporativos vinculados a las energías limpias. Destacadas empresas y multinacionales ya han dado los pasos necesarios para su instalación en Huelva, gracias a las ventajas diferenciales que supone para cada proyecto elegir esta ciudad como destino de sus inversiones.

Con ese objetivo, una delegación empresarial de la región germana de Renania del Norte-Westfalia, encabezada por su ministra de Economía, Mona Neubauer, ha sido hoy recibida por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en el Ayuntamiento. En el encuentro ha estado acompañada por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. Ambos han trasladado a la veintena de empresarios presentes en el encuentro todas las posibilidades así como las fortalezas que presenta la ciudad de Huelva como destino inversor. Se trata de la principal región industrial de Alemania, con el 30% de la producción nacional y uno de los grandes importadores de hidrógeno. En el encuentro se ha abordado tanto la posible instalación de empresas de la región en Huelva como trazar una alianza que permita un suministro garantizado, competitivo y seguro del hidrógeno verde producido en Huelva.

Pilar Miranda ha destacado que “Huelva es una ciudad industrial, orgullosa de serlo y que mira con enorme ilusión el nuevo futuro verde y sostenible que se abre para todos. La revolución energética que ha comenzado en el mundo es una oportunidad para Huelva. Es un reto que nos debe convertir en la capital verde del sur de Europa. Con ese horizonte trabajamos en el Ayuntamiento de Huelva, donde ayudamos y facilitamos la llegada de inversores al mismo tiempo que fomentamos la creación de un entorno administrativo que sean el gran aliado de las empresas”.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha precisado que el 90% del hidrógeno que necesita Renania del Norte-Westfalia va a ser importado procedente de regiones europeas que puedan facilitarlo de manera segura, estable, continuada y a precios competitivos. “Andalucía y Huelva quieren jugar un papel protagonista de una manera muy decidida en los ambiciosos planes de descarbonización de la industria que están afrontando regiones del norte de Europa”, ha aseverado Jorge Paradela.

“La ambición del Gobierno de Andalucía en torno a este vector energético es muy importante porque sabemos que esta es una de las grandes oportunidades que tenemos como región. Andalucía reúne los mejores requisitos para hacerlo: ubicación geográfica, recursos naturales, el hecho de tener radiación solar 50% superior a la alemana unido a infraestructuras clave como el Puerto de Huelva y a las capacidades y conocimiento que existen en Andalucía nos convierte en una de las mejores opciones”, ha insistido.

Mona Neubauer ha agradecido “la disponibilidad absoluta de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva para trabajar juntos en la descarbonización”. Su región tiene el compromiso de convertirse en el primer territorio neutro en emisiones de Europa. Para ello necesita apoyarse en el suministro de energías limpias que pueda garantizar la industria onubense. Neubauer ha destacado que “nuestras compañías trabajan juntas con ecosistemas fuertes para el hidrógeno, como lo tenemos aquí en Huelva”.

Ha definido su región como el centro de la industria pesada en Alemania, tenemos 750.000 estudiantes y más de 70 universidades y centros de investigación. Así que es el mejor lugar para hacer las cosas, para mostrar al mundo que el futuro está en los mercados verdes, que los talentos son creativos suficientes para poner ideas innovadoras en buenos modelos de negocio. Estamos muy contentos por la unión de Andalucía, con la hermosa ciudad de Huelva y con la región industrial Renania del Norte-Westfalia”.

Huelva dispone de todos los recursos para liderar la revolución energética en Europa. La ciudad cuenta con sol, agua, suelo industrial disponible y además con planes para ampliar en más de 600 hectáreas la superficie. Cuenta con el quinto puerto de España, el más extenso y en una ubicación geográfica única como una puerta abierta a las grandes rutas del Atlántico. Además, el volumen de los proyectos y la proyección internacional de las compañías que están llegando a Huelva suponen un incentivo para otras empresas que buscan nuevos destinos más competitivos y con mejores valores para sus nuevos proyectos.

Como ha destacado la alcaldesa, Pilar Miranda,”elegir Huelva garantiza a cada empresa y a cada proyecto acceder uno de los ecosistemas de actividad empresarial y corporativa más completos e innovadores de Europa, gracias al desarrollo de potentes sectores donde conviven actividades con una alta capacidad para atraer nuevas iniciativas y promover negocios auxiliares. Son los casos de la industria energética y renovable, la producción agroalimentaria, el turismo, el comercio o los servicios”.

El Ayuntamiento juega un papel clave en la atracción de inversiones a través de “importantes incentivos por la instalación de empresas y facilitando las inversiones y la ejecución de proyectos con los procedimientos de simplificación administrativas habilitados por parte del Ayuntamiento de Huelva y de la Junta de Andalucía. Para ello, el Ayuntamiento de Huelva ha creado una Oficina de Atención a Inversores, para facilitar la llegada de empresas. Esta oficina acompaña a los empresarios interesados en localizar su proyecto en Huelva durante todo el proceso de inversión, ofreciendo un servicio integral que va desde la orientación inicial hasta la instalación y consolidación de sus proyectos”.

Los inversores que llegan a Huelva reciben asesoría personalizada para entender el marco fiscal, financiero y normativo de Huelva y Andalucía. Asimismo, se les informa y asesora sobre todos los incentivos, beneficios fiscales y subvenciones disponibles. Las empresas cuentan con una asistencia personalizada que ayuda a identificar las mejores ubicaciones y zonas de desarrollo disponibles en la ciudad, según las características de cada proyecto y sus necesidades de espacios e infraestructuras.

La ciudad está preparada para la llegada tanto de las empresas como del personal que la acompañe. Para ello está inmersa en la mayor transformación urbanística del último siglo, con la expansión de su caso urbano hasta la ría, la integración con el Puerto y ampliando el parque de viviendas y servicios con los que atender una población que crece. Junto a ello, el Ayuntamiento apuesta por la formación profesional en las áreas que demanda la nueva industria con el objetivo de generar trabajadores perfectamente cualificados que respondan a las necesidades de las compañías. “Nuestra ciudad es un entorno ideal para atraer y retener talento, gracias a la alta calidad de vida de la ciudad y a sus atractivos de naturaleza, playas, vida activa o gastronomía, hacen que Huelva sea mucho más que un gran lugar donde desarrollar un nuevo proyecto. Invertir en Huelva es una apuesta segura”, ha concluido Miranda.