El objetivo es seguir avanzando en el compromiso de generar empleo en la ciudad desde lo público y prestar un servicio más eficaz a los onubenses

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno ordinario de este miércoles la propuesta de creación de siete plazas de funcionariado que se incorporarán a la Oferta Pública de Empleo de 2021, sumando “más de 40 nuevas plazas que sacaremos de forma inminente, a finales de este año o inicios del siguiente, con el doble objetivo de generar empleo en la ciudad desde lo público y mejorar el servicio que el Ayuntamiento presta a los onubenses”.

Así lo ha anunciado el concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital del Consistorio onubense, José Fernández, poniendo en valor esta iniciativa “desde el compromiso de este equipo de Gobierno por promover una gestión más eficaz de la Administración local, la más cercana a la ciudadanía. Para ello -ha explicado- venimos configurando una estructura organizativa adecuada a las necesidades de este Ayuntamiento y a las demandas de los onubenses. Es necesario actualizar la plantilla de personal funcionario y de personal laboral para adaptarla a las necesidades que durante estos años han surgido y adaptarla a la nueva organización municipal”.

Así, el trámite que se someterá a votación en este Pleno tiene por objeto, por un lado, amortizar cinco plazas de personal funcionario y una de personal laboral; y, por otro lado, la creación de siete plazas de funcionariado, incluyendo técnicos de administración general, arquitecto técnico, técnico medio cultural y alguaciles. Puestos que engrosarán una Oferta de Empleo Público que en sus más de 40 plazas aglutina distintas categorías, para plazas de  economista, asistentes sociales, letrado asesor, auxiliares administrativos, técnicos de Administración General, portero mantenedor, policías y bomberos, etc.

Fernández ha dado cuenta de los pasos dados por el equipo de Gobierno municipal desde el primer mandato del alcalde Gabriel Cruz, asumiendo desde el primer momento un  compromiso por el empleo público. “Teníamos un reto pendiente y fundamental en este ámbito cuando llegamos al Gobierno del Ayuntamiento, porque no se había convocado ni una sola plaza en los últimos diez años y además, el anterior equipo de Gobierno, había amortizado 350 plazas”.

Como ha recordado el edil, “entonces nos encontramos no sólo con falta de personal en muchos servicios, sino además con una falta de estructura y organización en los mismos, que se convertía en un importante impedimento para prestar un servicio público moderno y eficaz, así como para avanzar en muchos proyectos municipales”. Para solventar esta carencia de personal en la institución, tras el acuerdo unánime en la Mesa General de Negociación, se lanzó la Oferta de Empleo Público de 2018, con las máximas plazas que permitía sacar la ley en ese momento, un total de 42 (12 de promoción interna, 2 de movilidad, y 28 de nueva creación).

“Asimismo, -ha proseguido Fernández- dimos un paso más y acordamos también en la Mesa de Negociación incorporar en las plazas de los diferentes procesos selectivos de Policías y Bomberos las que fueran quedando vacantes en la plantilla de ambos cuerpos. Igualmente, ante las necesidades de determinados servicios municipales, en los últimos años hemos abierto varias bolsas de trabajo para cubrir vacantes, como la de trabajadores sociales, auxiliar administrativo, porteros, arquitecto técnico, veterinario y técnico industrial. Y dos plazas de funcionario interino a través del SAE de informador turístico y psicólogo”.

En palabras del concejal, “pretendemos que con este refuerzo y esta actualización de la plantilla podamos prestar desde el Ayuntamiento un mejor servicio a los onubenses, ampliando los servicios más demandados, y prescindiendo de puestos que ya no tenían sentido o no eran tan necesarios en la coyuntura actual”.