Arias destaca que la gran mayoría de los establecimientos de Huelva cumplen y tienen su documentación en regla, si bien “ha habido una serie de cuestiones subsanables”

El primer teniente alcalde concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha señalado este lunes que este pasado fin de semana se han realizado un total de 37 inspecciones en establecimientos de ocio nocturno, de los que “solo cinco” han sido cerrados de forma cautelar por carecer de licencia.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Arias ha señalado que ahora se analizarán estos cierres con la documentación correspondiente y que “esto se traducirá en decretos de cierre y precinto”, toda vez que ha subrayado que “estas situaciones son difíciles, duras y nada agradables”, pero que “había que hacer estas inspecciones”, que “se han hecho en muchísimos bares de la ciudad, restaurantes, sobre todo del ocio nocturno”.

En este sentido, el concejal ha apuntado que, “en su gran mayoría, los establecimientos de Huelva cumplen y tienen su documentación en regla y la mayoría de los establecimientos de Huelva tienen su licencia adecuada” y que “ha habido una serie de cuestiones de forma que son subsanables y que tienen un plazo para poderlas presentar”.

“Cuestiones de documentación que en ese momento no la tenían o se les ha dado un plazo de requerimiento para presentarlas y subsanar cualquier documentación que, además de la licencia, tienen que tener. Se les requiere otro tipo de documentación que tienen que presentar como los seguros”, ha explicado antes de felicitar a Bareca por “el ejemplar comportamiento” y por su “colaboración en todo momento”.

En este punto, ha afirmado que para el Ayuntamiento de Huelva el sector de la hostelería es “prioritario” ya que “la hostelería, la restauración, el turismo en Huelva son pilares fundamentales” que “van a contar con todo el apoyo” del Consistorio y su “compromiso” para “agilizar todos los trámites para que las licencias no tarden lo que tardaban antes”.

A este respecto, ha lamentado que uno de los problemas que se han detectado es que “muchos de los establecimientos, a pesar de querer cumplir con la ley y a pesar de querer tener toda la documentación en regla, con el anterior equipo de Gobierno a muchos les era difícil porque tardaban año o año y medio en darles esa documentación”, por lo que tratarán de darles “seguridad jurídica”, que “es lo que demandan” y “que hay que garantizarles”.

Por ello, ha explicado que esto es “el compromiso” de este equipo de Gobierno y que “ha sido una de las prioridades en los primeros cien días de gobierno” y que “ya la delegación de medioambiente tiene esa encomienda con las licencias de actividad” para “acortar los plazos”.