El joven ajedrecista logra el título en el V Festival Bambuchess de Villablanca
El joven ajedrecista ayamontino Max Truter se ha ganado el título de Maestro FIDE (MF) de ajedrez con solo 14 años, una hazaña que ha terminado de conseguir en el V Festival Bambuchess celebrado desde el 26 al 30 de diciembre en el municipio onubense de Villablanca.
Truter, que regresaba a tierras onubenses tras su excepcional papel en el Campeonato de España Absoluto, donde logró 4,5 de los nueve puntos en juego y un incremento de Elo FIDE de 54, ha conseguido la tercera posición, con 5,5 puntos de nueve, en el Magistral de Villablanca, valedero para Norma de Maestro Internacional.

El ayamontino, que milita en el Club Costa de la Luz y se forma en la Escuela de Ajedrez Bambuchess, inició el torneo con un Elo FIDE oficial de 2.130 y se ha impuesto a un Maestro Internacional (MI), a un Maestro FIDE y a dos Maestros Candidatos (MC), además de hacer tablas con dos Maestros Internacionales y un Maestro FIDE.
Con ello, en la ronda ocho ya había logrado un incremento de Elo FIDE de 119,40, que sumados a los 54 del Campeonato de España lo convirtieron en Maestro FIDE virtual, al superar los 2.300, lo que debe ser suficiente para que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le conceda el título.

Max Truter se convierte así en el quinto ajedrecista onubense de la historia que consigue este preciado distintivo, lo que ya habían conseguido Carlos Barrero (único Maestro Internacional de Ajedrez de la provincia), de Huelva; Eduardo San José, de Huelva; Manuel Reales, de Almonte; y Enrique Biedma, de Huelva.
Al margen de ello, los dos magistrales de este V Festival Bambuchess dejan otras notas destacadas para el munido del ajedrez: Beksultan Moldagali, de Kazajistán, ha logrado el título de Maestro Internacional, mientras que el ucraniano Iván Povshednyi y el español Gastón Manuel Martín Carmona han logrado la Norma de MI.

El V Festival Bambuchess, que ha contado con la participación de 104 jugadores de 14 nacionalidades diferentes, se ha completado con dos torneos abiertos, uno Sub 2.400, en el que se ha impuesto el extremeño Julián Francisco Figueroa Toro, y un sub 1.800, en el que ha vencido Pablo Benjumea Cejudo, de Bollullos Par del Condado.

















