La entidad, de la que era vicepresidenta, convoca el primer Certamen de Fotografía Internacional María Clauss

La Junta directiva del Ateneo de Huelva ha acordado por unanimidad que esta entidad lleve el nombre de su hasta ahora vicepresidenta, María Clauss, fallecida en el accidente del tren Alvia en Adamuz.

«Es el mejor homenaje que se podía hacer a quién desde el principio de la constitución del Ateneo en 2020 se implicó participando activamente en todas las actividades y muy especialmente en la elaboración de la revista Neonuba, de la que estaba preparando el número 5, que estaba próxima a salir», han subrayado desde la junta directiva.

Asimismo, el Ateneo de Huelva también ha convocado el primer Certamen de Fotografía Internacional María Clauss Donde NO habite el olvido, dotado con 3.000 euros y destinado a todos cuantos amen la fotografía.

La temática deberá estar dentro de aquello a lo que tanto tiempo y esfuerzo dedicó María: la fotografía humanitaria y documental, con una gran presencia de lo social, la denuncia de las injusticias y la vulneración de los derechos humanos y el respeto por la naturaleza y los desprotegidos.

«Y siempre desde objetivos independientes, sin ningún tipo de ataduras, desde la investigación minuciosa y profunda sobre aquello que en cada momento decidió que fuese el objetivo de su mirada y su cámara. A pie de calle y de la vida cotidiana, de las emociones, de los sentimientos, de las experiencias de aquellas personas que fotografiaba, siempre preocupada por darles visibilidad, desde una irresignación constante a que sucumbieran en el olvido», añaden.

El Ateneo de Huelva está «abierto a cuantas Instituciones quieran colaborar en este certamen que contribuirá, aún más,  a dar visibilidad a la memoria de María», concluyen.