TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El Área Sanitaria Norte escucha a los pacientes para mejorar la atención

Comparte nuestras noticias

El Agsnh celebra las X Jornadas de Salud y Participación Ciudadana

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (Agsnh), al que pertenece la Cuenca Minera de Riotinto, ha celebrado este jueves en Jabugo la X edición de sus Jornadas de Salud y Participación Ciudadana, que en esta ocasión han estado centradas específicamente en el papel del voluntariado en las asociaciones de pacientes y del ámbito de la salud en general.

La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha asistido, junto al alcalde del municipio, Gilberto Domínguez, a la clausura de las jornadas, una actividad que a lo largo de estos diez años se ha consolidado como espacio de encuentro referente entre el área sanitaria y los usuarios residentes en su radio de influencia: las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

En su intervención, Caro ha querido resaltar “la labor de todos aquellos ciudadanos que de forma desinteresada, bien por ser familiares o por pura conciencia, dedican parte de su vida al cuidado de otras personas que lo necesitan, propiciando la existencia de una red de asociaciones de pacientes y que éstas puedan desarrollar el indispensable servicio de apoyo que prestan a los afectados”.

Al hilo de esta temática, el acto central de las jornadas ha consistido en una mesa redonda sobre el voluntariado en las asociaciones relacionadas con la salud de esta zona de la provincia de Huelva, que ha contado con la participación de seis de ellas para exponer sus experiencias en este ámbito. Se trata de Fibrosierra de Aracena, que atiende a personas con fibromialgia; AFA de Rosal de la Frontera, de familiares y pacientes con Alzheimer; Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cortegana; Paz y Bien de Cortegana, que presta cobertura a personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social y a menores en desamparo; Alcohólicos Rehabilitados Onubenses (ARO) de Cortegana, y la asociación de mujeres La Bellota de Jabugo.

El programa de las jornadas se ha completado con diversas ponencias sobre la problemática del abuso en el consumo de alcohol, fundamentalmente entre los jóvenes, el juego patológico y sobre protección alimentaria y ambiental a raíz del brote de listeriosis registrado en los últimos meses en Andalucía.

Como viene siendo habitual en cada edición, otro de los bloques del programa ha sido la presentación del informe de actividad del área sanitaria durante el año pasado por parte de la gerencia.

Impulso a la participación ciudadana

La convocatoria de estas jornadas es una de las acciones centrales del Plan de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, una estrategia que persigue fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se incorpore la escucha activa de los usuarios y su opinión como un elemento clave en la gestión de los servicios y, en definitiva, de avance asistencial.

Así, esta cita se plantea como una oportunidad para la ciudadanía no solo de conocer el funcionamiento diario del sistema sanitario y los circuitos de trabajo que en él se desarrollan, sino también de ofrecer su opinión y valoración sobre las actuaciones que se realizan en el mismo, estableciéndose de esta forma con el usuario un clima de diálogo que contribuye a una mejor relación con su centro sanitario y sus profesionales y que incida, a su vez, en un mejor nivel de salud de la población.

Con tal fin desde el área sanitaria se ha invitado a las jornadas a 37 asociaciones ciudadanas, en su mayoría vinculadas a la salud, y a los 36 ayuntamientos y 12 centros de educación secundaria (IES) de su zona de influencia.