La exposición ‘1888. Riotinto: lágrimas de pincel’, compuesta por 13 acuarelas del dibujante Jaime Pandelet (Madrid, 1959), 24 paneles explicativos sobre documentos fotográficos y periodísticos de gran valor histórico -algunos inéditos- y un audiovisual sobre los protagonistas e investigadores previos al trágico suceso conocido como el Año de los Tiros, ya puede visitarse en la Cuenca Minera de Riotinto, concretamente en el Museo Vázquez Díaz de Nerva, donde permanecerá abierta hasta el próximo 4 de marzo.

Durante la inauguración de la muestra, que tuvo lugar este viernes, también se presentó la nueva edición del libro ‘1888. El año de los tiros’, del escritor y periodista onubense Rafael Moreno (Cumbres Mayores, 1964), publicación que está ligada la citada exposición, pues esta quinta edición renovada e ilustrada de la obra cuenta con las ilustraciones de Pendelet, en las que se refleja lo acontecido en el Año de los Tiros a través de caricaturas. El prólogo es obra del historiador Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006 y catedrático de la Universidad de Sevilla.

La muestra se completa con una proyección de fotos con personajes y paisajes de la época, de Juan Manuel Pérez López, y de noticias publicadas en la prensa de entonces, facilitada por Fundación Río Tinto, entre las que se encuentra un artículo del anarquista Maximiliano Tornet, con fecha de 3 de marzo de 1888, en el que se dirigía a los operarios de la Rio Tinto Company Limited sobre la masacre ocurrida hacía un mes.

La reedición de la obra y la exposición, que ya pasó también por la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, se ponen en marcha coincidiendo con el 130 aniversario de aquellos hechos acaecidos en el antiguo pueblo de Riotinto el 4 de febrero de 1888, cuando el Regimiento de Pavía arremetió a tiros contra la multitud de personas que, provenientes de toda la Cuenca Minera, se concentraban para reivindicar todo tipo de mejoras laborales y sociales a la Riotinto Company Limited, la compañía inglesa que por entonces explotaba las minas de Riotinto.

Para el propio Pandelet, el encargo de Rafael Moreno de ilustrar la nueva edición de su libro “ha sido un regalo que no solo me ha comprometido en lo artístico, en lo gráfico, sino que compromete mi conciencia social, porque hay que tener el alma muy negra para que no te suban escalofríos por la espalda al leer aquel pasaje triste y desgarrador de la historia”, de ahí que el artista logre “reivindicar desde mi lápiz lo que de brutal e injusto tuvo ese 4 de febrero en Riotinto”.

Por su parte, el autor del libro destaca que el principal objetivo de las ilustraciones de Pandelet ha sido recoger el sentimiento, los paisajes, las emociones y el sufrimiento desde la mirada de las víctimas, “verdaderos protagonistas de esta masacre, en la que decenas de campesinos, mineros, mujeres y niños que salieron a las calles aquel fatídico día, encabezados por el anarquista de origen cubano Maximiliano Tornet, pidiendo mejoras sociales, laborales y sanitarias -como el cese de la emisión de humos tóxicos-, fueron acribillados en la plaza de la Constitución de Minas de Riotinto por el Regimiento de Pavía”, subraya.

Fotos: Rafael Cortés