Mario Domínguez envía la segunda carta en cinco meses al ministro de Transportes, Óscar Puente

El alcalde de Higuera de la Sierra, Mario Domínguez, ha remitido una nueva carta al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la segunda en menos de cinco meses, para insistir en la urgente necesidad de intervenir en las carreteras N-433 y N-435, cuya situación de deterioro y falta de mantenimiento está generando un creciente malestar entre la población de la comarca y verdaderos problemas de seguridad.

Ya el pasado mes de marzo, el regidor serrano envió una primera misiva al titular del Ministerio alertando del estado de abandono de estas dos vías fundamentales, a la que el Director General de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino contestó que ya ‘La Dirección General de Carreteras licitó el pasado 9 de junio de 2023 un contrato para rehabilitar los firmes de las carreteras convencionales de Huelva y Cádiz. Dicho contrato fue adjudicado el 25 de septiembre de 2024 por 8,33 millones de euros (IVA incluido) y ahora se encuentra en ejecución. En el ámbito de dicho contrato se incluyen las carreteras N-435 y N-433.

Esta contestación, remitida el 25 de marzo de este año,  terminaba diciendoque ‘Las actuaciones de mejora y rehabilitación de firmes en las citadas carreteras comenzarán cuando lo permitan las condiciones meteorológicas?.

‘Es evidente, señaló Mario Domínguez, que no se ha cumplido con lo comprometido y no se ha hecho absolutamente nada en las infraestructuras de la comarca pese a que la situación es especialmente peligrosa en la N-435 y concretamente también en la N-433 en sus tramos desde el km 75 al 86 en el  tramo de Higuera de la Sierra a la aldea de Valdezufre  (Aracena) al igual que en el tramo del cruce de Zufre a Higuera de la Sierra que comunica con Sevilla, Ruta de la plata y la propia Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

A través de esta nueva carta, el alcalde también vuelve a invitar formalmente al Ministro Óscar Puente a visitar la zona para comprobar “in situ” el peligro que representan actualmente ambas carreteras.

“Nuestros pueblos también merecen ser tratados como el resto de territorios del país. La igualdad entre españoles también se demuestra en la inversión y mantenimiento de infraestructuras”, afirma Domínguez.

El primer edil considera que, ‘existe un problema real de seguridad y por ello  es esencial que el Ministerio actúe “de manera urgente” para acometer “trabajos básicos de conservación como desbroce, fresado, reposición del firme, limpieza de cunetas y mejora del pavimento”.

En la carta, Domínguez subraya también que “la carretera N-433 cruza nuestro municipio y es competencia directa del Ministerio, por lo que me veo en la obligación de trasladarle el malestar y la preocupación de nuestros vecinos”.

Esta vía, recuerda, es una de las principales entradas al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como un eje clave de comunicación entre Sevilla y Lisboa, con un elevado tránsito de vehículos, incluidos de gran tonelaje.

“El firme se encuentra gravemente deteriorado, con numerosos socavones y zonas dañadas que están provocando accidentes y daños materiales”, señala el alcalde, quien añade que la situación se ha agravado tras los últimos episodios de lluvias.

Respecto a la N-435, Domínguez indica que se trata de “otra carretera vital para la vertebración del norte de la provincia”, pero que presenta un estado “igual de precario e inseguro”, lo que pone en riesgo no solo a los vecinos de la zona, sino también a los visitantes y transportistas que circulan diariamente por ella.

Finalmente, Domínguez lanza un mensaje claro: “para luchar contra la despoblación rural, lo primero es asegurar unas comunicaciones dignas. Sin carreteras seguras, nuestros pueblos se mueren”.