Desde Doñana han indicado que lo mejor que se puede hacer es “dejar descansar al acuífero”

 
Este martes se ha celebrado la reunión de la Comisión de Trabajo de Aguas de Doñana en el que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha presentado su informe sobre las aguas subterráneas del Espacio Natural. Según ha señalado el portavoz de WWF en esta comisión, Juanjo Carmona, “los datos son preocupantes, desde el año 2011 no hemos tenido un año que podamos calificar como húmedo y sí varios que están calificados como secos, es una sequía a cámara lenta”.
 
Desde WWF nos preocupa mucho esta situación donde se junta el “hambre con las ganas de comer, poca oferta y una demanda que no deja de crecer”.
 
La situación de Doñana según la organización ecologista muy preocupante. “La medida que mejor ha funcionado hasta la fecha es “dejar descansar al acuífero” -retirar los cultivos de Mimbrales-. Esto hace más urgente el que se tomen medidas cautelares que cierren con carácter inmediato todas las fincas ilegales e impidan que se abran nuevas”.
 
Otra medida importante según la organización ecologista “es colocar contadores en las fincas para conocer en tiempo real los consumos.
 
En todo caso, “si continúa sin llover, hay que plantearse el nuevo marco y las implicaciones que tiene” ha advertido Carmona