Diputación pondrá los medios a su alcance para ayudar a las familias afectadas

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, han visitado este martes la zona afectada por el incendio forestal de Bonares, así como a los vecinos afectados, y han llamado a la ciudadanía “precaución” y a “no bajar la guardia”, frente a los fuegos para evitar que se produzcan más en la provincia.

De este modo, en declaraciones durante la visita, Limón ha conversado con varias familias del entorno “que lo han pasado muy mal en las últimas horas”, por lo que ha mostrado “su solidaridad” con ellos, así como con el alcalde y los concejales de Bonares, al tiempo que ha destacado que las parcelas de algunas viviendas están “bastante afectadas” y que desde la institución provincial van a “poner todos los medios” a su alcance para ayudar a las familias y para colaborar con el Consorcio de Bomberos.

En este punto, la presidenta de la Diputación ha pedido a la ciudadanía que “extreme la precaución”, toda vez que ha recordado que la provincia ha sufrido “muchos incendios y conatos de incendio” desde el inicio del verano, por lo que ha agradecido el trabajo “maravilloso” de los efectivos del Plan Infoca, del Consorcio de Bomberos y de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, Manuel Parralo, ha recordado que este es “uno de los muchísimos incendios que están asolando la provincia de Huelva” que “cada semana sufre este tipo de sustos”, aunque ha valorado que, en este caso, “afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales”, pero que “sí ha habido que realojar a vecinos de manera preventiva”, por lo que ha mandado “mucho ánimo” a los afectados.

Igualmente, ha apuntado que Andalucía “está muy caliente”, refiriéndose a los “importantes” incendios “de bastante envergadura” que hay desde ayer, como el de Tarifa, y ha lamentado que el Algarve portugués esté sufriendo también un gran incendio que comenzó este lunes en Castro Marim y que es visible desde la provincia onubense, aunque ha señalado que entre Huelva y Portugal “tenemos un gran dique de contención como es el puente”.

Finalmente, Parralo ha destacado que “con estas temperaturas hay que tener muchísima prudencia” porque “cualquier imprudencia puede ocasionar un desastre ecológico, medioambiental y sobre todo personal. Algo que todos queremos evitar”.

De otro lado, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha señalado que ha sido una situación “bastante estresante y preocupante” ya que tenían “el temor de que pudieran arder las viviendas y se hubieran producido daños personales además de los materiales”.

Por ello, ha señalado que “ha sido una gran alegría” para él que el incendio se estabilizara esta mañana, algo que les ha permitido “respirar”, al tiempo que ha apuntado que están visitando a los vecinos para evaluar los daños y ver en qué se puede ayudar.