Los muelles de ‘Las Carabelas’ o de la ‘Compañía Minera de Río Tinto’ permanecerán a oscuras el sábado entre las 20.30 y las 21.30 horas

La Diputación Provincial de Huelva se sumará este sábado, 24 de marzo, a la ‘La Hora del Planeta 2022’, el mayor movimiento global contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, que este años será digital. Durante una hora, concretamente entre las 20,30 y las 21,30 horas, las luces de cuatro de sus edificios se apagarán para unirse a esta iniciativa global de concienciación.

Los edificios de la Diputación de Huelva que permanecerán sin luz serán la fachada de la sede principal, situada en la Avenida Martín Alonso Pinzón, el Foro Iberoamericano de la Rábida, Muelle de las Carabelas y la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez en Moguer, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

También el Ayuntamiento de Huelva apagará sus edificios públicos. En concreto, como ha avanzado el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, de 20,30 a 21,30 horas se apagará la iluminación de la fachada del Ayuntamiento, de las fuentes ornamentales, de la Plaza de Las Monjas, de la Avenida de Andalucía y del Muelle de la Compañía Minera de Río Tinto. “Un gesto con el que buscamos la concienciación de la ciudadanía onubense, a la que queremos animar además a sumarse a esta iniciativa, apagando las luces de sus viviendas”, ha destacado el edil.

“Nuestros corazones y pensamientos están con todas las personas afectadas. La Hora del Planeta se creó precisamente para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta. Para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza”, han subrayado los convocantes. La Hora del Planeta ofrece este año “otro momento para la solidaridad y la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que todos compartimos”. “Movilicémonos en todo el mundo para exigir un futuro más seguro, más justo y más sostenible”.

Asimismo, han subrayado que la edición 2022 tiene lugar en un momento “especialmente importante”. “Una alianza de gobiernos y organizaciones, entre ellas WWF, piden una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030. De hecho, estamos en plena década de la restauración de Naciones Unidas y en 2030 también debemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030”, han apuntado.

Unas semanas después de la Hora del Planeta 2022, los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza para la próxima década. En 2022 cobrará aún más relevancia el concepto One Health pues después de la pandemia es cada vez es más evidente que solo podemos vivir como seres humanos sanos en un planeta que también lo está.