Diputación ofrece recursos a los ayuntamientos para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Con el eslogan DIVERSXS y centrada especialmente en las mujeres lesbianas, ofrece un amplio catálogo de recursos audiovisuales y digitales a los Ayuntamientos onubenses

Como cada año, la Diputación de Huelva se une a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ -que se celebra mañana, 28 de junio- con el fin promover el respeto, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la diversidad afectivo-sexual. Desde el Área de Igualdad de la Diputación se ha creado un paquete de recursos y materiales, para que los municipios de la provincia que lo deseen puedan integrarlo en su programación.

El cartel y el spot de este año se centran de modo especial en las mujeres lesbianas -siempre sin dejar de lado al resto del colectivo, para lo que se ha elegido el eslogan DIVERSXS- y en su diseño se ha trabajado sobre el concepto de diversidad, haciendo especial hincapié en la funcional y corporal.

Esta imagen pone de relieve la visibilidad y la ruptura de estereotipos que pesan sobre mujeres lesbianas, desarrollando el juego visual del cartel con la referencia al juego clásico de las ‘Mariquititas’. En el centro, el cuerpo de una mujer no normativa, que tiene a su alcance ropa de distintos estilos, desde los considerados masculinos a los femeninos, con los que puede crear múltiples combinaciones.

La ropa es usada como metáfora y rasgo identitario, para representar la diversidad, la versatilidad y la autopercepción, poniendo como contrapeso la figura no sexualizada de una mujer, que representa a todas las mujeres, y que es libre para elegir sin prejuicios. Las ilustraciones han sido realizadas por la artista onubense Sara Kahlo, bajo la dirección creativa de Gele Fernández Montaño.

El objetivo de la campaña con motivo del  Día Internacional del Orgullo LGBTI+ es ofrecer esta gran variedad de instrumentos para promover en la sociedad un punto de vista y un pensamiento diferentes sobre este colectivo y que se respete y valore positivamente a las personas integrantes del mismo.

El paquete ofertado a los Ayuntamientos consta de un amplio catálogo de recursos y materiales Por un lado la exposición ‘Lesbianas históricas’, organizada por la Red de Municipios Orgullosos, integrada por 17 retratos biográficos que hacen un recorrido en torno a mujeres lesbianas que han tenido repercusión en distintos ámbitos sociales, políticos y culturales. La Red, con la que se ha colaborado para traer la exposición es una iniciativa de la Asociación Adriano Antinoo para trabajar en materia LGTBIQ+ en los pequeños y grandes pueblos de Andalucía. Los municipios adheridos a ella se comprometen mediante convenio a programar anualmente acciones positivas para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales, a través de los servicios municipales existentes, así como a promover la sensibilización de la sociedad en general a favor de la libre determinación de la orientación afectivo sexual y de su identidad de género.

También se ofrece la recomendación de siete series, accesibles a través de plataformas digitales, para público adolescente y adulto. Por otro lado, se está llevando a cabo una campaña en redes sociales (Facebook e Instagram), que incluye calendario de publicaciones, post y material gráfico de series recomendadas, exposición Lesbianas históricas adaptada a redes y 11 enlaces de cortos para visionar en redes y láminas recortables, para jugar y destruir estereotipo, para así llegar al máximo público posible, brindánsela a todos los ayuntamientos que conforman la provincia de Huelva.

Desde hoy están disponibles para su descarga una serie de cortometrajes que se pueden visionar de modo público a través de internet, en los que el humor es protagonista.

Sobre el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Con el avance de la sociedad, la progresiva consecución de derechos y la gradual normalización de la realidad LGTBIQ+ en el mundo occidental, el cine y la literatura han comenzado a abordar de forma abierta la enorme variedad de modos de sentir, vivir y expresarse del colectivo. Donde antes había censura, estereotipos, pecado y ocultamiento, ahora hay experimentación, diversidad y  ruptura.

El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) se celebra cada año el 28 de junio con el fin de promover el respeto, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la diversidad afectivo-sexual.

En esta fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall, enmarcando en 1969, el inicio del movimiento de liberación homosexual.  Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.  Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Y se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo.

Las celebraciones del orgullo tienen un trasfondo reivindicativo y así debe seguir siendo, ya que en muchos países del mundo, la homosexualidad y la condición sexual no tradicional, sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptados socialmente.