Limón presenta un conjunto de actividades organizadas por el Comisionado para contribuir “a la educación en la justicia, la verdad y la reparación”

Con el objetivo de sensibilizar a jóvenes y adolescentes de la provincia de Huelva sobre la Memoria Democrática y divulgar una parte de la historia silenciada durante muchos años, la Diputación ha puesto un marcha un conjunto de actividades que han sido presentadas por la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón.

Organizadas por el Comisionado de la Memoria Democrática, creado como “un compromiso y una de las líneas de trabajo de la Diputación”, estas actuaciones y talleres en los centros educativos suponen un acercamiento a la sociedad para que adquiera un compromiso con la causa, y “para que en la provincia de Huelva no quede un resquicio de olvido, como dije en la constitución del Comisionado”.

‘Canciones para la memoria’, ‘Que no cese la esperanza’ y ‘La rueda violeta’, son las tres bloques de actividades que se van a llevar a cabo, con un total de 30 intervenciones dirigidas al alumnado de bachillerato y 4º de E.S.O, con una edad adecuada “para contribuir a promover en su educación la justicia, la verdad y la reparación que se merecen las víctimas de la represión”, según ha explicado Limón, que ha estado acompañada por Helga Molina y Carmen Molina, Alejandro Rivera y Cinta Entenza, encargados de impartir las diferentes propuestas.

El programa se realizará en institutos repartidos por todas las comarcas onubenses y en él participarán unos 600 alumnos y alumnas, si bien se espera que el programa tenga continuidad y llegue en futuras ediciones a todos los municipios de la provincia de Huelva.

La propuesta ‘Canciones para la memoria’, está a cargo de Las Molina. Con la voz y la sensibilidad que las caracterizan, Helga Molina y Carmen Molina, acompañadas del guitarrista Francis Gómez, interpretarán poemas musicados que acercarán a los alumnos y alumnas la memoria democrática, contextualizando el momento histórico en el que vivieron los autores de los distintos temas y lo que quisieron contar.

La empresa onubense Platalea, conocida por sus recreaciones divulgativas de la historia, llevará a los centros educativos el programa ‘Que no cese la esperanza, Canciones y poemas en la Memoria’. Diego Vázquez y Alejandro Rivera son los encargados de contar la historia de un abuelo, que no conoció a su padre, represaliado tras la guerra civil, y que recibe la visita de su nieto, con quien conversa sobre el pasado y el futuro. En esta conversación, llena de recuerdos y esperanzas, se intercalan canciones, como Ay Carmela o Libertad sin ira de Jarcha, así como poemas de Antonio Machado, Rafael Alberti o Carmen Conde, entre otros.

Y el tercer bloque, enmarcado en el programa ‘La rueda violeta’, de la especialista en género Cinta Entenza, es la taller ‘La rueda de las olvidadas’, que ayudará al alumnado a comprender los relatos que constituyen nuestra historia como sociedad y por qué se quedaron fuera las mujeres. Reconstruir las historias ocultas de mujeres que destacaron en diferentes disciplinas y reflexionar para identificar estereotipos  interiorizados  en los libros de texto y comprender mejor nuestra realidad actual son algunos de los objetivos de este taller que reivindica que las mujeres siempre hicieron historia.

Con este conjunto de actividades, que comenzaron la pasada semana, el Comisionado contribuye a acercar la Memoria Democrática a las aulas con diferentes formatos y dinámicas. Se realizarán 10 intervenciones de cada propuesta a lo largo del mes de noviembre y principios de diciembre.

El pasado mes de junio, con la presencia del Secretario de Estado de Memoria Democrática y la presidencia de honor del juez Baltasar Garzón, se constituyó en el Foro Iberoamericano el Comisionado Provincial, que desde el primer momento se puso a trabajar en colaboración con los familiares de las víctimas y los investigadores.

Junto a la batería de actuaciones presentadas hoy, el Comisionado está trabajando en otros proyectos, como la edición de publicaciones y la organización de unas jornadas, “para seguir cumpliendo así el compromiso de esta Diputación con una parte de nuestra historia que nunca mas permanecerá silenciada”, ha concluido Limón.