La comarca sufre 37 positivos en los últimos 14 días

La Cuenca Minera de Riotinto ha registrado desde el pasado viernes otros 12 nuevos casos de covid-19, de los que 10 se han producido en Campofrío, uno en Nerva y uno en Zalamea la Real, con lo que la comarca ha sufrido ya 32 contagios en los últimos siete días, 23 de ellos en la localidad campurriana, cuya tasa de casos por cada 100.000 habitantes se eleva ya a 3.225,8.

Así se desprende de los datos oficiales publicados este lunes, 2 de noviembre, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los que se pone de manifiesto que los positivos que se han dado en la zona en los últimos 14 días se elevan de 25 a 37, de los que 23 se atribuyen a Campofrío, nueve a Zalamea, tres a Minas de Riotinto y dos a Nerva.

Según los datos oficiales que cada día actualiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Cuenca Minera ha registrado ya un total de 728 contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria, de los que 253 se sitúan en Nerva, 182 en Minas de Riotinto, 123 en Zalamea la Real, 100 en El Campillo, 45 en Campofrío, 19 en Berrocal y cinco en La Granada de Río Tinto.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Campofrío tomó la semana pasada una serie de medidas para evitar contagios de covid-19 en el municipio ante la oleada de nuevos positivos que se estaban produciendo. En concreto, “dada la preocupante situación que estamos sufriendo en nuestro municipio», el Ayuntamiento decidió cerrar parques y jardines y cuatro edificios municipales (Casa de la Juventud, biblioteca, Guadalinfo y polideportivo), así como suspender las escuelas deportivas, clases particulares y adultos, actividades de Halloween y la jornada de arqueología sobre paisajes mineros onubenses.

Asimismo, el Consistorio solicitó a la Consejería de Salud que lleve a cabo un cribado poblacional «de manera urgente» en el municipio, al tiempo que mostró su apoyo a las personas afectadas y les deseó una «pronta recuperación». Asimismo, «nos ponemos a disposición para todo lo que puedan necesitar, igualmente para quienes estén guardando el confinamiento», agregó la alcaldesa, Mercedes López, a través de un Bando municipal.

Por último, la regidora campurriana rogó a la población «máxima responsabilidad» en el «cumplimiento escrupuloso» de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, al tiempo que pidió a los vecinos y vecinas «no socializar. Evitemos reuniones y celebraciones tanto dentro como fuera del núcleo de convivencia», recalcó.