La Guardia Civil desmantela dos puntos de venta de droga camuflados bajo la figura de entidad asociativa
La Guardia Civil ha procedido a la detención de siete personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras intervenir una gran cantidad de drogas en dos asociaciones cannábicas de la localidad de Valverde del Camino.
Las investigaciones de la denominada ‘Operación Myflower’ comenzaron en el mes de agosto por parte del Equipo de la Policía Judicial de Valverde del Camino, junto al Equipo ROCA, cuando efectivos de la segunda Compañía de la Guardia Civil de Huelva y de la Policía Local de la misma población, cuando se tuvo conocimiento de la posible venta de droga en dos puntos de la localidad que funcionaban bajo la apariencia de asociaciones cannábicas y que habían provocado una gran alarma social en la localidad.
Los responsables de estos locales utilizaban esta figura asociativa con el fin de encubrir lo que realmente eran puntos de venta de drogas, según han informado desde la Benemérita, tras lo que han explicado que, tras comenzar una serie de vigilancias y apostaderos por los agentes investigadores centrados en estos puntos, se pudo comprobar cómo los clientes durante todo el día accedían a ambos establecimientos y salían de los mismos portando las dosis de marihuana y hachís adquiridas previo pago en el interior, siendo interpuestas las correspondientes denuncias administrativas por portar las sustancias estupefacientes.
Además, las mismas fuentes del Instituto Armado señalan que esta organización utilizaba fotos en redes sociales para mostrar la droga que comercializaban y organizaban conciertos y otros eventos de carácter lucrativo para atraer a nuevos clientes potenciales consumidores.
Por todo ello, al existir indicios de la venta de drogas, en la tarde del día 17 de diciembre de 2021, tras la autorización de la autoridad judicial competente, se efectuó la entrada y registro en las dos asociaciones por efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo de Policía Local de Valverde del Camino, siendo halladas significativas cantidades de drogas y estupefacientes expuestas en los mostradores para su comercialización.
En total se han incautado dos kilogramos de polen de hachís, ocho kilogramos de marihuana, cuatro balanzas de precisión, cientos de bolsitas de plástico para comercializar las dosis y un polinizador-tamizador utilizado para fabricar a partir del cannabis hachís, además de dinero en efectivo.
Las dos sedes han quedado precintadas, siendo detenidas hasta el momento siete personas, responsables del entramado societario y atención a los clientes en ambas asociaciones. Asimismo, fueron interpuestas múltiples denuncias administrativas al mercado de tabacos, a la Ley de seguridad ciudadana y a la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.