Detienen a ocho personas por introducir hachís en la Costa de Huelva

También se han incautado de 1.380 kilos de esta droga, 118.000 euros en efectivo y dos embarcaciones

La Guardia Civil, en el marco de la operación Júpiter, ha desmantelado una organización criminal que introducía importantes partidas de hachís por las costas de Huelva, deteniendo a ocho personas e incautando 1.380 kilogramos de hachís.

La Benemérita relata en una nota de prensa que todo se inició a mediados de agosto del pasado año, cuando intervino en Huelva 810 kilogramos de hachís, junto a la depuradora de la ciudad. En el operativo se detuvo a una persona y se intervino un vehículo y una embarcación. A finales de ese mismo mes también se aprehendió una embarcación recreativa de diez metros de eslora y otros 570 kilogramos de hachís y se detuvo a los dos tripulantes de la embarcación.

Posteriormente, los investigadores intervinieron 30.000 euros de la organización en un control de la Guardia Civil en Algeciras, con los que pretendían pagar un nuevo transporte de droga. El dinero intervenido procedía de un envío dirigido a la organización por el sistema de financiación conocido como ‘hawala’, un sistema más informal y discreto, usado sobre todo en países islámicos, en el que en menos de 24 horas dispones del efectivo, con bajos intereses y menor burocracia.

Tras meses de investigación, finalmente la Guardia Civil identificó a los responsables de los alijos y al resto de componentes de la organización, lo que permitió realizar nueve entradas y registros en las localidades de Ceuta, Marbella, Isla Canela, Ayamonte, Isla Cristina y Bollullos Par del Condado, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ayamonte.

La operación Júpiter, dirigida por la Fiscalía Antidroga de Huelva, ha permitido desmantelar una importante organización criminal que introducía unas diez toneladas de hachís al año por las costas que van desde Isla Cristina a Ayamonte.

Finalmente, ocho miembros de la organización han sido detenidos por la Guardia Civil, se han incautado 1.380 kilogramos de hachís, así como 118.000 euros, dos vehículos y dos embarcaciones.