Los detenidos podrían enfrentarse a penas de ocho años de prisión

La Guardia Civil ha procedido a la detención de 28 personas como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad de documento público, al haber empadronado de forma fraudulenta a una treintena de inmigrantes irregulares en una finca de la localidad de Cumbres Mayores, que con la documentación obtenida, justificaban el arraigo en España e iniciaban los correspondientes trámites para regularizar su situación; además de optar a otros beneficios sociales.

La denominada Operación Trápala se inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento que un número inusual de personas se estaba empadronando en un domicilio de la localidad de Cumbres Mayores. Tras realizar un reconocimiento exhaustivo de la zona, se pudo comprobar que se trataba de una edificación de pequeñas dimensiones, sin condiciones de habitabilidad, hecho que no cuadraba con las informaciones obtenidas.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad y al trabajo desarrollado durante varios meses, los investigadores consiguieron identificar a los componentes del grupo criminal.

El modus operandi que utilizaban, era encargarse de todos los trámites administrativos, pagos y desplazamientos a los organismos locales; todo ello a cambio cantidades que oscilaban entre 500 y 1.000 euros que recibían “en mano” para no levantar sospechas.

La Operación ha sido desarrollada en varias fases, concluyendo con 28 detenidos, 2 investigados, 12 Expedientes Administrativos de Expulsión del territorio nacional y una retirada de pasaporte, siendo llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, con la colaboración del Equipo Roca de la Compañía de Cortegana y la Jefatura de Información (UCE3).

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Aracena, pasando los detenidos en situación irregular a disposición de la Brigada Provincial de Extranjería de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Huelva, para que se tramite el correspondiente expediente de expulsión.