La Planta de Compostaje que promueve Green Soil Solutions en Riotinto se encuentra en pleno proceso de tramitación de la AAI
El proyecto para la construcción de la Planta de Compostaje en Minas de Riotinto que está promoviendo la empresa Green Soil Solutions (GSS) se encuentra en pleno proceso de tramitación de la “restrictiva” Autorización Ambiental Integrada en la Junta de Andalucía, que es el organismo que cuenta con las competencias al respecto. La compañía ha desarrollado en los últimos meses una campaña de comunicación con la finalidad de desmentir los “bulos” que a su juicio se publicaron en su día respecto a su actividad, así como para trasladar los objetivos y los detalles técnicos de esta iniciativa empresarial a distintos sectores de la sociedad.
La creación de empleo, la inversión en un proyecto industrial de futuro mediante la aplicación de las técnicas más innovadoras y el respeto al medio ambiente son las bases del modelo de negocio basado en la sostenibilidad presentado por la empresa, todo ello con la finalidad de fabricar suelos fértiles que permitan regenerar aguas y espacios degradados y dotar a la Cuenca Minera de Riotinto de “una nueva oportunidad de desarrollo sostenible y de empleo de calidad”.
El plan industrial de la compañía contempla una inversión inicial de cinco millones de euros para la construcción, dentro del Proyecto Riotinto, de una infraestructura “pionera” en Andalucía que estará dotada de las “mejores técnicas disponibles” para la fabricación de suelos y “adaptada a los requisitos de seguridad y medioambientales que marca la legislación europea y española, la más exigente del mundo”.
La generación de empleo asociada al proyecto es otro de los “puntos fuertes” destacados por la empresa, no solo por la cantidad de puestos de trabajos, sino por la calidad de los mismos. La compañía tiene prevista la contratación directa de más de 20 trabajadores, así como unos 40 empleos indirectos vinculados a la actividad.
La planta cumplirá dos objetivos principales: por una parte, fabricar suelos fértiles, y por otra, dar servicio a la sociedad de la provincia de Huelva al emplear como materias primas, principalmente, los lodos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), cenizas de biomasa, restos de biomasa y tierras.
El plan de la empresa contempla que estos materiales sarán tratados mediante un proceso de compostaje natural y sin empleo de ninguna sustancia química, acorde a las políticas de economía circular que se están impulsando a nivel europeo, nacional y andaluz. De esta forma, se transformarán en suelos fértiles que permitirán la corrección de la calidad de las aguas y la regeneración de espacios degradados por la actividad minera histórica.
Asimismo, destacan que la puesta en marcha del proyecto supondrá la oportunidad de situar a la Cuenca Minera onubense como un referente en sostenibilidad y economía circular, al integrar la valorización de residuos para que pasen a ser recursos valiosos para la actividad minera, permitiendo, de esta forma, cerrar el círculo y preservar la riqueza ambiental de la comarca.
Foto: Detalle de humedal reactivo para depurar aguas