La Guardia Civil ha detenido a 13 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal
La Guardia Civil ha detenido a 13 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal tras desmantelar siete plantaciones de marihuana e intervenir más de 3.500 plantas, así como 300 kilos de esta droga en Ayamonte, Lepe y Villablanca. Ocho de los detenidos se encuentran en prisión provisional sin fianza.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la denominada ‘Operación Green-Lab’, se ha desarrollado a lo largo de los últimos meses, al tener conocimiento de una organización dedicada al cultivo de marihuana en la costa de Huelva.
Las primeras investigaciones se centraron en la sede de una asociación cannabica de la localidad de Ayamonte, en la que bajo una falsa apariencia legal, se consumía marihuana en su interior por los clientes que la frecuentaban, llegándose a comprobar la venta de droga en la modalidad de menudeo.
Asimismo tras realizar una serie de vigilancias sobre los principales integrantes de la asociación, los agentes descubrieron que estaban enviando grandes cantidades de droga a distintos puntos de la geografía nacional, así como exportaciones internacionales.
Esta organización estaba formada presuntamente por numerosas personas, cada una con sus roles establecidos, dedicadas no solo al cultivo de marihuana, sino que mediante un sofisticado proceso químico obtenían el máximo rendimiento a cada variedad de la sustancia ilícita, contando con una infraestructura suficiente para almacenar y distribuir grandes cantidades de droga, adoptando extremas medidas de seguridad para el desarrollo de esta actividad ilícita.
Por ello, durante los pasados días 10 y 11 de febrero, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, llevándose a cabo 11 Registros en el interior de Inmuebles, ubicados entre las localidades de Ayamonte, Villablanca y Lepe.
Fruto de esos Registros, se logró desmantelar siete plantaciones de marihuana, incautándose más de 3.500 plantas, así como 300 kilos de Marihuana, ya secos y listos para su distribución y consumo. Igualmente se han desmantelado dos laboratorios en los que los miembros de la organización realizaban los diferentes procesos químicos para la obtención de la droga.
También intervinieron 26.500 euros en efectivo ocultos en las viviendas de los integrantes, fruto de la venta de la droga y un total de cinco vehículos utilizados por la organización y dos cuentas bancarias con 4.000 euros.
Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente el pasado día 12 de febrero, decretando la jueza titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ayamonte, prisión provisional sin fianza para ocho de los detenidos, como así solicitó la Fiscalía. La investigación continúa abierta y no se descartan nueva detenciones en los próximos días.