La Guardia Civil trata de hallar a los presuntos responsables de los delitos de lesiones y alteración del orden público

La Guardia Civil de Huelva se encuentra investigando los casos de pinchazos que se produjeron el pasado fin de semana en la Feria de Valverde -cuatro menores- y en las Jornadas Medievales de Cortegana -una menor de edad y un joven mayor de edad- y ha señalado que tras los análisis practicados se ha descartado la inoculación de sustancias.

Así lo han indicado desde la Guardia Civil a Europa Press, señalando que las investigaciones se centran en tratar de hallar al presunto o los presuntos responsables de estas acciones, que, de ser encontrados, podrían enfrentarse a delitos de lesiones y alteración del orden público, puesto que esto provocó también que se suspendieran parcialmente los eventos en ambos municipios.

Debido a esto, la alcaldesa de Cortegana, María del Carmen Fernández, canceló sobre las 4,00 horas del pasado domingo todas las actividades que se estaban desarrollando en la zona joven del municipio en el marco de la celebración de las Jornadas Medievales tras detectarse un caso de pinchazo a una menor, aunque posteriormente se conoció el caso de otro a un varón mayor de edad.

Por otra parte, la alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Syra Senra, adelantó el cierre de la feria en la jornada del sábado tras constatar cuatro pinchazos a jóvenes menores de edad, que fueron trasladadas al Hospital comarcal de Minas de Riotinto y posteriormente dadas de alta.

En este contexto, las distintas administraciones de la provincia, convocadas en reunión el pasado lunes por la Diputación de Huelva, acordaron poner en marcha una serie de medidas ante las denuncias por pinchazos a mujeres jóvenes producidos en los últimos días en algunas de las ferias y fiestas que se celebran en la provincia y que consideran que es “una nueva forma de violencia de género”.

Así, en la reunión se subrayó que, junto a los casos registrados, otro de los puntos que preocupan es el pánico de las jóvenes ante este tipo de ataques, por lo que el objetivo de las administraciones es “que estén tranquilas, se sientan seguras y puedan disfrutar de las fiestas como el resto”.

Por otra parte, hasta este pasado miércoles los servicios sanitarios habían atendido en Andalucía a un centenar de personas, tras comunicar en la comunidad autónoma por los canales articulados que sospechan haber sido víctimas de pinchazos para supuesta sumisión química, según indicó en su visita a Dílar (Granada) la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

La consejera subrayó asimismo la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un protocolo de actuación ante la sospecha de sumisión química por objeto punzante con el objetivo de ofrecer “una respuesta eficaz” ante las denuncias por pinchazos registradas en los últimos días en la comunidad.