El sindicato denuncia una «precariedad» en los trabajadores que «se agravaría fuera de la administración pública»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este miércoles en el Puerto Deportivo de Isla Cristina para expresar su oposición enérgica a la «intención» de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía de privatizar los servicios de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), tal y como advierten desde el propio sindicato, que se posiciona en defensa de una plantilla que «lleva años soportando condiciones laborales injustas», lamentan.

CSIF, sindicato mayoritario en el Comité Intercentros de la Agencia, ha advertido de que la Consejería planea incrementar la participación privada, lo que a su juicio generaría una precarización del empleo aún mayor que la existente desde hace años. A juicio del sindicato, es “inaceptable” que se quiera otorgar la gestión a entidades privadas, cuando “los más de 30 años de gestión e inversión pública demuestran que la Agencia, en un conjunto, no es deficitaria”.

La concentración se replica en los puertos andaluces, entre ellos el de Mazagón, que ya fue lugar de la protesta la pasada semana. La lectura de un manifiesto resume, en todos los casos, la lucha en favor de unas condiciones laborales que, según defienden, están fuera de cualquier planteamiento de privatización.

Según CSIF, las trabajadoras y trabajadores de la APPA llevan años con continuos recortes, ya que, pese al fuerte incremento de la actividad, no se invierte en un aumento de personal, explican desde el sindicato, que por este motivo ha reclamado a la Consejería que explique por qué considera que solo se necesitan refuerzos en época estival, cuando la realidad demuestra, a su juicio, un déficit estructural de plantilla del 30% durante todo el año.

Además, añaden que la falta de personal se traduce también en una sobrecarga de tareas que afecta gravemente a la salud física y mental del personal, como demuestra el aumento de bajas médicas en los últimos años, que, además, la dirección opta por no cubrir, agregan.

Del mismo modo, CSIF ha exigido la negociación inmediata de un nuevo convenio colectivo, ya que la Agencia aplica uno negociado hace casi 20 años, así como la implantación urgente de un Plan de Igualdad efectivo, que actualmente no existe, motivo por el que, indican, se producen situaciones de discriminación salarial sin que la Agencia haga nada por eliminarlas.

Asimismo, «la dirección incumple su obligación legal de manera sostenida», ya que “en el año 2021 formalizó un plan de igualdad, pero se negó a tomar medidas correctivas, y ahora tampoco quiere sentarse a negociar uno nuevo”, ha apuntado el sindicato.

La Central Sindical ha reclamado además mejoras retributivas como el reconocimiento de pluses y un proyecto de carrera profesional, para que las y los trabajadores perciban sueldos dignos y acordes a la labor y responsabilidad que asumen. De igual modo, CSIF ha denunciado que el personal sufre constantes cambios en los turnos y condiciones laborales impuestos de forma unilateral por la dirección sin negociación previa con los representantes de los trabajadores.

Otros de los motivos que han llevado a la organización a convocar movilizaciones son la «grave inestabilidad laboral» que a su juicio sufren muchas personas trabajadoras fijas discontinuas, ya que «hay profesionales que llevan años en bolsas de trabajo como personal eventual y reciben contratos precarios de solo 3 a 7 meses».

Por último, CSIF ha señalado que el personal de Puertos, tanto la policía portuaria como el resto de trabajadores, desempeña su trabajo en entornos peligrosos sin disponer de protocolos de actuación claros, sin formación específica ni medios de protección adecuados.