Será a las doce de la mañana en la subdelegación del Gobierno de Huelva con el fin de “defender la autoridad, la dignidad y la seguridad de profesionales y ciudadanos”

El sindicato CSIF ha realizado un llamamiento a todo el colectivo de policías locales de la provincia de Huelva para que se sumen a la concentración de protesta que tendrá lugar el próximo miércoles día 24 en la subdelegación del Gobierno de la capital para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que afectará a todas las fuerzas y los cuerpos de seguridad. A partir de las 12.00 horas, CSIF, junto con otros sindicatos y otras organizaciones y asociaciones, se concentrará en la calle Berdigón para “frenar las modificaciones que se pretenden llevar a cabo en la Ley de Seguridad y que suponen una afrenta para todos los agentes menoscabando su autoridad y limitando su margen de actuación”, según ha explicado el responsable provincial de Administración Local de CSIF, Rafael Lozano.

La central sindical se ha posicionado en contra de la reforma, ya que supone “una merma importante al principio de autoridad de los policías”, lo que generará “una gran inseguridad para los agentes a la hora de actuar, además de poner en riesgo su integridad física y la de sus propias familias al entender que se vulnera el derecho a la intimidad en relación a la identificación de los agentes”. Asimismo, CSIF rechaza la modificación que obliga a devolver a un sospechoso al mismo lugar en el que fue interceptado una vez que se le ha identificado en comisaría. Lozano explica que “este cambio va a generar inseguridad tanto para los policías como para las víctimas de presuntos delitos”.

Por otra parte, CSIF lamenta “cómo se pretende anular la presunción de veracidad, lo que puede suponer dejar impunes multitudes de delitos e infracciones”. Con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana “se daría la misma validez al testimonio de un policía y al de cualquier ciudadano eliminando, así, el mencionado principio de veracidad de los agentes”, añade el sindicato.

Estas modificaciones -insiste Lozano- “afectan al conjunto de la ciudadanía y, en vez de reforzar su seguridad, se quiebra aún más al limitar la actuación, la autoridad y la dignidad de los profesionales que tienen que salvaguardarla”. El portavoz sindical asegura que la reforma “nos afecta a todos y deja un amplio margen para que no se pueda actuar en determinadas circunstancias o se ponga en duda la profesionalidad de las fuerzas y los cuerpos de seguridad”.

Por todo ello, CSIF asegura que “no podemos admitir que se ponga en riesgo la integridad de los policías con cambios en la ley que menoscaban gravemente el principio de autoridad y cuestionan su veracidad dejándolos en una situación de indefensión ante cualquier intervención”. Ante esta situación, la central sindical llama a la movilización de las policías locales de la provincia de Huelva para que se concentren el próximo miércoles en la subdelegación del Gobierno y también acudan a la manifestación del 27 de noviembre en Madrid donde participarán profesionales de toda España. “Se trata de que hagamos visible cómo puede afectar la reforma de la ley a los agentes y a la ciudadanía en general creando una situación de inseguridad generalizada”, concluye la organización.