El sindicato tilda de “urgente” abordar temas en el ámbito universitario como el plan de digitalización y la dotación de recursos frente a la pandemia

 

El sindicato CSIF ha alertado hoy del envejecimiento del personal de la Universidad, cuya media de edad supera los 50 años. La central sindical ha recalcado, en esta línea, que los trabajadores laborales (Personal Docente e Investigador -PDI- y Personal de Administración y Servicios -PAS-) son precarios en gran medida, carecen de estabilidad laboral y reciben unas retribuciones inapropiadas, al mismo tiempo que alerta sobre cómo “la interinidad es una figura de la que se abusa y que las normativas en vigor dilatan la necesaria estabilidad laboral”.

Aunque este problema “no es achacable íntegramente a la Junta de Andalucía, sí es cierto que las medidas que la Administración autonómica podría implementar para paliar esta situación, son inexistentes”, ha añadido CSIF que ha apuntado, además que “la dotación de nuevas plazas, que aprueba de forma directa la Junta, no es suficiente desde la crisis económica anterior”.

Por otra parte, la central sindical ha tildado de “urgente” abordar la financiación para la investigación que se desarrolla desde las entidades universitarias, “a todas luces insuficiente”. Desde la crisis de 2008 las inversiones en investigación de la Junta de la Andalucía han sido exiguas y van a menos, según ha corroborado CSIF. Además, “el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) concluyó en 2020 y en los últimos años los proyectos ligados a fondos Feder se convocan sin tener asegurada la periodicidad necesaria”.

“Las becas de investigación no son suficientes, ni el programa de otras ayudas para investigación”, añade CSIF que subraya cómo “a los grupos de investigación no les llegan suficientes recursos Económicos para funcionar, ni con una periodicidad que garantice el mantenimiento de una planificación temporal de la investigación”.

 “Estas carencias afectan a la carrera profesional, la estabilidad laboral y los emolumentos de los profesionales, porque la investigación se ha convertido en un requisito para las evaluaciones y acreditaciones de acceso del personal a los distintos niveles del profesorado”, ha advertido la central sindical, al tiempo que ha insistido en que “sin recursos no se puede investigar y sin investigar no se puede publicar o alcanzar los requisitos de promoción que se exigen, con lo que la falta de financiación de la investigación se convierte en un círculo vicioso”.

 

Plan de digitalización

Por otra parte, es necesario impulsar un plan de digitalización de las universidades y mejora de plataformas de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), “cuyas carencias se han puesto en evidencia con la pandemia al transformar las actividades presenciales en virtuales”. En esta línea, CSIF entiende que “se deben implementar recursos y medidas porque es totalmente insuficiente la capacidad de las plataformas de la DEVA para la presentación de documentación, lo que ha afectado al personal, llegando al grado de perjuicio laboral cuando no se pueden entregar documentos digitalmente por el colapso de las redes”.

Finalmente, CSIF reclama más recursos para la mejora de las condiciones sanitarias en los centros de trabajo frente a la Covid-19, con la finalidad de velar por la salud de los trabajadores y del alumnado. Demanda, además, la negociación de la evaluación del desempeño y la carrera horizontal, paralizada en la Mesa Sectorial del PAS, una situación que se traduce en un “trato desigual” a este personal dependiendo de la universidad de la que se trate. Otra de las reivindicaciones de CSIF es la revisión de los convenios colectivos del personal laboral, que están obsoletos y tienen más de 10 o 15 años, así como la negociación de la reducción de jornada por edad y la devolución de la parte autonómica de las pagas extra de los ejercicio 2013 y 2014, cuyo abono aún está pendiente.