René Sánchez ha formado parte de la mesa de trabajo del Consejo Andaluz del fuego

La sección sindical de CSIF del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva ha participado de forma activa en la mesa de trabajo de la nueva Ley de Emergencias en Andalucía, aprobada este semana en el parlamento andaluz a través del delegado sindical René Sánchez de 55 años.

Según ha informado el sindicato, Sánchez ha participado activamente en la mesa de trabajo que se formó en el seno del Consejo Andaluz del Fuego en 2017 para elaborar la reforma de la nueva Ley de Emergencias en Andalucía, que integra a bomberos de Andalucía en la categoría C1, entre otros logros.

Esta semana, precisamente el día del patrón de los bomberos, René Sánchez acompañado por todos sus compañeros de la mesa de trabajo del Consejo Andaluz del Fuego, y representantes de los parques de toda Andalucía acudieron a la sesión parlamentaria para presenciar in situ la aprobación de la nueva ley.

Para el colectivo, haber logrado la reforma de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre y adaptarla al Estatuto Básico del Empleado Público después de 20 años “es una deuda histórica con los bomberos andaluces”.

Con la reforma aprobada se modifica el artículo 39 de la Ley 2/2002, de forma que se determina que el personal funcionario de carrera de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía se estructura en una escala superior, una ejecutiva y una operativa.

Asimismo, la ley precisa que “no se podrá crear una plaza de una categoría superior sin que existan plazas en todas las categorías inferiores”, y que “corresponde a cada administración pública titular del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento determinar la plantilla de personal necesaria para su adecuado funcionamiento, así como la relación de puestos de trabajo, con indicación de su forma de provisión, jornada y régimen de retribuciones, de conformidad con lo establecido en la legislación aplicable”.

Además de la modernización de escalas y categorías profesionales, esta ley impulsa la formación de calidad con la creación de un ciclo formativo de grado superior, la impartición de cursos para la promoción profesional y homogeneización del régimen jurídico.

Esta ley permite colaborar con los entes locales para la dotación de medios y procedimientos de los profesionales que participan en la extinción de incendios y salvamento.