El Paseo de la Ría acoge varios talleres para el alumnado del Colegio Reyes Católicos de Huelva

Cruz Roja y el Puerto de Huelva refuerzan su colaboración con el fin de promover la formación en primeros auxilios y actuación en emergencias para la población en general, con especial atención en el ámbito escolar, ya que nadie es inmune a las emergencias, y por ello, la formación es esencial para que todas las personas puedan saber cómo actuar en caso de necesidad y facilitar primeros auxilios básicos, también los niños y las niñas, pues todo el mundo puede salvar vidas, sin importar la edad. Cualquier persona puede hacer que su entorno sea seguro y participar en acciones que, sin dudas, salvan vidas.

En su esfuerzo por cooperar en la mejora de la calidad de vida de la sociedad onubense, el Puerto de Huelva colabora con Cruz Roja para favorecer la formación en primeros auxilios y emergencias para toda la población, en especial en las escuelas y centros de formación de todo tipo, y hacerla accesible a profesorado y alumnado, adaptada a la edad de los y las estudiantes, enseñando desde el juego a los niños y niñas más pequeños hasta un nivel más avanzado para los/as más mayores.

Para ello, el Puerto de Huelva colabora con un programa de talleres de primeros auxilios y emergencias que tiene este martes una gran cita en el Paseo de la Ría, donde Cruz Roja trabaja con el alumnado del Colegio Público Reyes Católicos, que tiene “la oportunidad de aprender del voluntariado técnicas de primeros auxilios y actuación ante emergencias, conocimientos que pueden ayudarles a prevenir y reacciones en situaciones de riesgo y que también contribuyen a mejorar habilidades interpersonales como la confianza, la calma, la amabilidad o la voluntad de ayudar, lo que también aporta seguridad y prevención para sí mismos/as y para los/as demás”, explica Lorenzo Ramírez, referente del Área de Emergencias de Cruz Roja Huelva.

El alumnado del CEIP Reyes Católicos participa en el Taller de Formación Básica en Primeros Auxilios, en el que aprenden la conducta PAS, que establece los principios básicos en cualquier emergencia: proteger la zona, alertar a los servicios de emergencia y socorrer a las personas afectadas. En este taller, aprenden también formación básica en primeros auxilios, fundamentalmente técnicas de reanimación cardiopulmonar y obstrucción de vías áreas.

En segundo lugar, los alumnos y alumnas participantes tienen la oportunidad de aprender de Manuel Canelo, voluntario de Cruz Roja Huelva que ha participado en numerosas misiones internacionales y naciones en catástrofes devastadoras, la última, la DANA de Valencia, los principios básicos para reaccionar y actuar en diferentes situaciones de emergencia, como incendios, inundaciones, accidentes múltiples o alertas de tsunamis.

Finalmente, los niños y las niñas del Colegio Reyes Católicos pueden acceder a una ambulancia de Cruz Roja Huelva y conocer así todo el material que el voluntariado de la Organización utiliza en intervenciones de salvamento y emergencias que contribuyen a salvar muchas vidas.

Previa a la acción de este martes en el Paseo de la Ría, el voluntariado de Socorros y Emergencias puso en marcha la pasada semana otra acción enmarcada en este importante programa de formación financiado por el Puerto de Huelva. Cruz Roja llevó a cabo una muestra para que el alumnado de un curso sociosanitario, integrado por personas mayores de 45 años, pudiera conocer los diferentes tipos de ambulancias, los equipamientos que las diferencian y los recursos materiales que llevan para poder intervenir en y salvar vidas.

Este programa de formación en primeros auxilios y emergencias, en colaboración con el Puerto de Huelva, continuará el próximo jueves, 19 de diciembre, con una visita el Colegio del Ensanche, donde el voluntariado de Cruz Roja llevará a cabo los talleres de primeros auxilios y actuación en emergencias que han puesto en marcha este martes en el Paseo de la Ría, todo con el fin de preparar a la población para protegerse y ayudar en situaciones de emergencia.

Estas actividades suponen la recta final del programa de colaboración de este año entre el Puerto de Huelva y Cruz Roja en materia de promoción de la formación en primeros auxilios y actuación en emergencias, un proyecto que comenzó en marzo con un curso para ampliar la formación del voluntariado de los equipos de intervención psicosocial en emergencias (ERIE) y que continuó en octubre con un curso de formación en búsqueda de personas desaparecidas.

Este programa se suma a las colaboraciones anuales de patrocinio del Puerto de Huelva a la labor de Cruz Roja, un respaldo que contribuye al desarrollo de diferentes proyectos de Cruz Roja, como por ejemplo en el programa de Atención a Personas Adultas Mayores o en programas de Cruz Roja Juventud.