El objetivo es mejorar las competencias digitales de las personas más vulnerables para reducir las desigualdades y el riesgo de exclusión

Cruz Roja Huelva, con su voluntariado digital y su equipo técnico en primera línea, trabaja para reducir la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías, ya que supone una forma de exclusión social que afecta especialmente a las personas mayores y que se ha agravado desde que comenzó la pandemia. Por ello, aunque se trabaja de manera transversal en todos los programas y con todos los colectivos vulnerables, el Programa de Mayores de Cruz Roja Huelva ha facilitado capacitación y ha ayudado en el último ejercicio a 598 personas mayores a manejarse con las nuevas tecnologías y superar esa brecha digital para que deje de ser una barrera que dificulta su vida diaria.

Así, gracias al empeño del equipo técnico y del voluntariado digital, Cruz Roja Huelva ha enseñado a todas estas personas a manejar ordenadores, tablets y aplicaciones móviles para poder acceder a muchos servicios, como las gestiones en el banco, las relaciones con las administraciones o trámites fundamentales como los de salud, que se van desplazando a Internet, lo que genera una enorme brecha ante quienes no tienen forma de gestionarlos a través de la pantalla, entre ellas, las personas mayores, y es que un 45% de las personas con más de 65 años no dispone de teléfono, tablet u ordenador con acceso a internet, según una reciente encuesta de Cruz Roja entre los participantes en sus proyectos.

“La digitalización de la sociedad es imparable e impregnará, antes o después, casi todos los escenarios de nuestra vida. De este modo, las brechas digitales generan y agravan la exclusión social. Sólo si se aplican medidas para humanizar esa digitalización conseguiremos derribar las “barreras digitales“, que dificultan a miles de personas el acceso a sus derechos como ciudadanos y ciudadanos”, explica Javier López, responsable del proyecto Click_A, con el que Cruz Roja ofrece acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías y mejora las competencias digitales entre colectivos vulnerables.

A nivel autonómico, más de 4.350 participantes en el Programa de Personas Mayores de Cruz Roja en Andalucía recibieron capacitación en nuevas tecnologías el pasado año. La institución humanitaria cuenta para ello con una amplia red de voluntariado especializado en cuestiones tecnológicas y digitales, formada por medio millar de personas. El voluntariado de Cruz Roja Huelva forma parte de esta red que acompaña a las personas mayores en diferentes acciones: desde el uso de dispositivos móviles o en la realización de gestiones del día a día, como las compras ‘online’ de manera segura, el acceso a la banca electrónica o la descargar el ‘pasaporte covid’. El voluntariado también sensibiliza sobre el correcto uso de las redes sociales y sobre el acceso a información fiable y de calidad frente a las llamadas ‘fakenews’.

Debemos poner los avances tecnológicos y digitales al servicio de las personas, fomentando un uso inclusivo y seguro de la tecnología digital como una responsabilidad social”, concluye Javier López, que destaca la importancia el desarrollo de las competencias digitales en la participación social de las personas.

Cruz Roja aborda los retos de la “brecha digital” de manera transversal en todas sus áreas de intervención, para apoyar a los colectivos sociales más vulnerables: desde las personas mayores, a los programas de apoyo a personas desempleadas, mujeres en dificultad social, la infancia y juventud, entre otros. En esta línea, Cruz Roja ha puesto en marcha diferentes proyectos enfocados a vencer estas barreras: el citado Click_A, que fomenta el voluntariado digital; iniciativas de capacitación digital a personas vulnerables, con apoyo de Unespa; la capacitación en el proyecto de Atención a Personas Mayores, financiado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta con fondos procedentes de la casilla de Actividades de Interés Social en la Renta; y el proyecto Espacios de Inclusión Digital, financiado a través de los mismos fondos,  y que permitirá el acceso a las nuevas tecnologías a personas en riesgo de exclusión social. Cruz Roja también forma parte de la asociación ‘Somos Digital’, que agrupa a las entidades que gestionan 2.150 Centros de Competencias Digitales en todo el territorio nacional.