Isabel Ternero y Juan Rafael Fernández logran el premio al mejor fandango de Alosno y Santa Bárbara

La 24 edición del Certamen Nacional de Fandangos ‘Paco Toronjo’ culminó anoche con la celebración de la gran final, en la que vencieron Cristina Álvarez López, de Punta Umbría, en Categoría de Adultos, e Iván González Beltrán, de Niebla, en Categoría Infantil.

La segunda y tercera clasificadas en Adultos fueron Isabel Ternero Vizcaya, de Huelva, y Raquel Salas Rosado, de Bollullos par del Condado, mientras que, en Infantil, el segundo premio fue para Juan Rafael Fernández Vélez, de Huelva.

Por su parte, el premio al mejor fandango de Santa Bárbara recayó en el referido Juan Rafael Fernández Vélez, mientras que el del mejor fandango de Alosno fue para la también citada Isabel Ternero Vizcaya.

La gran final, que comenzó a las 22.30 horas y tuvo lugar en el Polideportivo Municipal Juan Mateo de Alosno, contó con la anunciada actuación de Manuel Lombo como artista invitado a este concurso, uno de los más prestigiosos y representativos de su género, que ha estado dedicado en esta edición al estilo del fandango de Santa Bárbara de Casa.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Alosno y la Diputación Provincial de Huelva, ha contado con un excepcional cartel de artistas de la provincia de Huelva como Jeromo Segura, la bailaora María Canea, la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista Manuel de la Luz. Además, ha celebrado una mesa redonda en torno al libro ‘Huelva, tierra de fandangos’, de Miguel Ángel Fernández Borrero y un taller de Pandereta Alosnera.

Durante sus 22 primeros años de existencia, el Ayuntamiento de Alosno organizó en solitario Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, hasta que en 2018 la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento firmaron un convenio para organizar conjuntamente el certamen, dándole el impulso que necesitaba e incorporando a partir de entonces grandes actuaciones, como la de El Cabrero y Arcángel, en la jornada final.

La Diputación ha ratificado en numerosas ocasiones el firme compromiso de apoyar y poner en valor el papel fundamental que cumplen las peñas y asociaciones culturales de la provincia a la hora de mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, además de su incalculable valor como cantera de artistas, colaborando en la promoción de cantaores, bailaores y guitarristas noveles.