Más de 500 personas participan en la entrega de premios

Cortegana acogerá el 28 de septiembre uno de los mayores eventos de naturaleza cinegética que se celebran en España, en cuyo transcurso se concederán, en un acto que se desarrollará en el auditorio municipal, los Premios Caracolas a las mejores orgánicas de caza, monterías y rehalas de las dos últimas temporadas, tanto en abierto como en fincas cerradas de toda la geografía nacional.

Los Premios Caracolas están promovidos desde hace 40 años por la revista Caza Safari, actualmente Cazawonke del Grupo Cega Multimedia. En esta ocasión, la organización correrá a cargo de la Diputación de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento de Cortegana, con el objetivo de sumar un atractivo más para situar a Huelva como uno de los destinos cinegéticos más importantes de España.

El mundo cinegético mayor mueve al cabo del año, según datos de consultoras, más de 6.500 millones de euros y genera casi 187.500 empleos, datos que a nivel provincial se estiman en unos 350 millones de euros y 16.000 empleos.

Con este evento, la Diputación de Huelva persigue acercar a los más de 19.000 aficionados de Huelva el más relevante escaparate de ofertas cinegéticas mayor en forma de galardones.

Más de 500 personas del sector de la caza

Las previsiones contemplan la asistencia de más de 500 personas del sector tanto de Huelva como del resto de España. Entre ellos estará una larga nómina de profesiones vinculadas al sector con piezas mayores: cazadores, organizadores para esta práctica, gestores cinegéticos, veterinarios, rehalas y rehaleros, taxidermistas, empresas de carne cinegética, taxidermistas, guardas, muleros, empresas de catering, propietarios de fincas o productores cinegéticos.

El diputado responsable de Caza de la Diputación de Huelva, Arturo Alpresa, ha manifestado que “la caza en Huelva tiene un potencial que supera las cifras que actualmente mueve”.

Atendiendo a sus declaraciones existen “sobrados argumentos para creer que el sector cuenta con posibilidades de crecimiento en nuestra provincia, sobre todo porque hay un movimiento al alza de sociedades de cazadores -actualmente son 126- y de rehalas -se sitúan 325- y porque presenta referencias como la raza autóctona provincial del podenco paternino, utilizada en gran parte de las rehalas de toda España”.

Según Alpresa, existen fincas que “ya explotan este recurso sobradamente en un binomio caza-turismo, ejemplo que tenemos que seguir multiplicando en nuestra provincia para dar un matiz global al recurso cinegético”.

Igualmente ha subrayado el hecho de que “la Junta de Andalucía haya calificado la montería como Bien de Interés Cultural”, lo cual, según ha dicho, “supone que estamos inmersos en una estrategia que avalan tanto la Federación Andaluza de Caza como las instituciones autonómicas”.

En este contexto, la alcaldesa de Cortegana, María del Mar Martín, ha señalado que “celebrar este evento en Cortegana supone visualizar la comarca de la Sierra desde el punto de vista cinegético y, si cabe, dar a conocer a Cortegana como uno de los destinos más importantes del sector a nivel provincial”.

Para ello, la alcaldesa ha anunciado que pondrá a disposición tanto de la organización como de los asistentes “los medios logísticos necesarios para poder ubicar un evento de esta categoría en su municipio y alojar a todos los que quieran acudir con el fin de que encuentren una excepcional acogida”.