Onusap convoca a toda la sociedad onubense frente a la delegación de Salud

La asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (ONUSAP), vuelve a convocar a la ciudadanía de Huelva a una concentración pacífica que tendrá lugar el próximo jueves 23 de febrero a las 19:30 horas, bajo el lema HUELVA UNIDA POR SU SANIDAD PÚBLICA. NO A LA DESAPARICIÓN DE LA UNIDAD DE ICTUS.

En estos días pasados Huelva ha estado a punto de perder su Unidad de Ictus al verse reducido el número de neurólogos que ejercen en el hospital JRJ. Según los convocantes, “es cierto que desde la Junta dicen haber solucionado el problema, pero a nuestro juicio la solución propuesta es solo un parche más cuya duración desconocemos, por lo que creemos que sigue en peligro una Unidad esencial para reducir la mortalidad de una patología como es el Ictus, que supone la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, y para disminuir significativamente las secuelas de los pacientes que sobreviven”.

“Consideramos que esta Unidad es fundamental para Huelva, una de las provincias españolas con mayor incidencia de Ictus y que además parte de una situación de desventaja con respecto a la mayoría de ellas, ya que los casos más graves han de trasladarse a Sevilla (al no realizarse aquí  tromboctomías), con el peligro que supone el traslado de un paciente a más de una hora de distancia cuando cada minuto sin tratamiento efectivo se pierden dos millones de neuronas. Recordemos la consigna de “tiempo es cerebro”. La desaparición de la Unidad de Ictus significaría un paso atrás de años en la asistencia sanitaria de nuestros pacientes y posiblemente la pérdida de más de una vida, además del aumento del número de pacientes con discapacidad o dependencia”.

“Supondría, además, la puntilla para un hospital que no puede desarrollarse sin el Materno-Infantil que volvemos a demandar, en una provincia donde una gran mayoría de la población no tiene acceso a un hospital de cercanía (no olvidemos esos CHARES tantas veces prometidos y que aún no se han materializado), que mejoraría los tiempos de atención hasta el tratamiento”.

 “Por todo ello, convocamos a asociaciones de pacientes, asociaciones vecinales y a todas aquellas organizaciones y agentes sociales a los que de verdad les preocupa la sanidad pública, y, por supuesto, a toda la sociedad onubense, a manifestar su apoyo a esta Unidad tan necesaria y a impedir su desaparición”.