Los sindicatos reclaman la carrera profesional para todas las categorías de la sanidad pública

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han convocado una concentración este jueves 3 de marzo en el Hospital de Minas de Riotinto contra lo que califican de “incumplimientos” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con sus profesionales y para “reivindicar la carrera profesional para todas las categorías de la sanidad pública”.

La cita es a las 11.30 horas a las puertas del centro hospitalario, al que están llamados todos los profesionales del SAS, tal y como han comunicado desde el CSIF, que reclama el cumplimiento por parte de la Administración del acuerdo suscrito el pasado 29 de julio para que la carrera profesional sea una realidad para todas las categorías del SAS, de forma accesible y equiparándola al resto de comunidades autónomas.

Con esta tipo de concentraciones, que se están llevando a cabo en todos los distritos sanitarios onubenses, los convocantes pretenden “que la Junta cumpla con su palabra y el personal del SAS tenga lo que le corresponde por derecho, ya que todos y todas las profesionales, de todas las categorías, son los que hacen posible la sanidad pública”, manifestaron desde el CSIF. «Se trata de facilitar la promoción profesional a todos los colectivos de trabajadores sin distinciones para que de esta forma puedan mejorar sus condiciones laborales y acabar con ese techo de cristal para muchos profesionales», agregaron.

“Nos movilizamos para reclamar lo que es de justicia, de manera que más de 4.000 profesionales de la provincia de Huelva dejen de estar discriminados y tengan acceso a la carrera profesional en el SAS”, prosiguieron desde el CSIF, tras lo que lamentaron “la falta de interés” que a su juicio tiene la Administración para atender sus reclamaciones.

Desde el acuerdo del pasado verano “ha habido muchas promesas” para iniciar el procedimiento para la carrera profesional, si bien al final nunca se ha materializado, según explica la central sindical. “En Andalucía los profesionales del SAS tienen la carrera profesional más complicada de desarrollar de todo el país”, apuntó el CSIF, que aboga por “un modelo más accesible que les permita poder promocionar en todas las categorías y acabe con las diferencias entre colectivos”.