La Asociación Huelva-Nueva York y la UHU se unen de nuevo para la puesta en marcha del certamen
La Asociación Huelva-Nueva York y la Universidad de Huelva han puesto en marcha la segunda edición de los Premios ‘Gertrude Vanderbilt Whitney’ a la Mujer Onubense, un certamen que pretende reconocer a las mujeres onubenses que por su esfuerzo, entrega y, principalmente, sus valores y cualidades personales, se han convertido en personas referentes de diferentes ámbitos de la sociedad en la provincia de Huelva, para lo que se han establecido las siguientes categorías: Acción social, Arte, Cultura, Deportes, Economía/Empresa, Educación, Salud y Nominación Especial del Jurado.
La propia sociedad onubense será la encargada de proponer las candidatas a estos premios. Las propuestas podrán realizarse hasta el 7 de noviembre de 2025 en la página web https://huelvanuevayork.es/, tras lo que la organización realizará una preselección de tres candidatas por categoría y el jurado, formado por representantes de instituciones públicas y privadas, seleccionará una premiada por cada una de ellas.
La ceremonia de entrega de las estatuillas se celebrará en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo (Campus La Merced) el día 2 de diciembre de 2025, coincidiendo con el 97º aniversario de la donación de ciudadanos estadounidenses para la creación de un Museo de Las Américas en la provincia de Huelva.

El certamen cuenta con la colaboración del grupo de investigación Estudios Sociales e Intervención Social (ESEIS), el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (Coideso) y la Asociación Cultural Iberoamericana y es posible gracias al patrocinio del Puerto de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur, Museo de Las Américas de Huelva, Colegio de Economistas de Huelva y PH Technology, a los que se pueden sumar todos los interesados en ayudar a patrocinar la gala, contactando con huelvanuevayork@gmail.com.
Justificación de los premios
Gertrude Vanderbilt Whitney (Nueva York, 9 de enero de 1875; 18 de abril de 1942) era una escultora de mérito, pero también una persona con unas cualidades esenciales: imaginación, generosidad, cariño a la gente, sentido del humor, amplitud de miras y respeto por los creadores. Una de las cosas que más le interesaba era el apoyo a los nuevos talentos y por ello en 1931 fundó el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York.
En Huelva creó uno de sus conjuntos escultóricos más representativos y de los más importantes del siglo XX en España, el Monumento a Colón, emblema de la ciudad. Con su generosidad y modestia se ganó el corazón de los onubenses y se mostró muy agradecida por la atención cariñosa que siempre recibió.
También cabe resaltar que el día 2 de diciembre de 1928, unos meses antes de la inauguración del monumento, hizo entrega al presidente del Consejo de Ministros de España, Primo de Rivera, de un dadivoso donativo de ciudadanos estadounidenses para la creación de un Museo de América en Huelva.
Mrs. Whitney es una de los mecenas más influyentes del siglo XX, onubense de adopción y poseedora de la Gran Cruz de la Orden del Rey Alfonso XII como reconocimiento a su obra artística en Huelva y a su generosidad por la donación realizada para el Museo de América.
Actualmente es recordada porque su nombre, ‘Escultora Miss Whitney’, está rotulado en una avenida de Huelva y existe una escultura en su honor, obra del artista Martín Lagares, en la Punta del Sebo, junto al Monumento a Colón.

















