Pedro Fernández y Loles López condenan el crimen

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado este viernes el último asesinato machista registrado en la comunidad, el de la mujer de 55 años hallada muerta en su vivienda en Cartaya (Huelva), tras la confirmación de este caso por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, perteneciente al Ministerio de Igualdad. Además, Fernández ha hecho un llamamiento a la “sensatez” y al rechazo de “los discursos tibios que se lanzan en torno al machismo y a la igualdad, con un interés particular”.

“No se pueden mantener pactos políticos con aquellos que niegan la violencia machista o condicionan su apoyo a la implementación de medidas claramente contrarias a los derechos de la mujer”, ha insistido Fernández, que ha señalado “las políticas claras del Gobierno de España” como el ejemplo a seguir “para defender la igualdad de género y salvaguardar el derecho a la vida y el reconocimiento tácito de los derechos de las mujeres”.

Con este nuevo caso son ya 3 los contabilizados en Andalucía en 2025, tras los sucedidos en enero en Benalmádena (Málaga) y en marzo en Martos (Jaén), lo que eleva el total en España a 10 en lo que va de año.

El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a las posibles víctimas de este tipo de violencia para que denuncien a través de las herramientas que tienen a su alcancen, como el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista. En febrero, ha destacado, el uso de este recurso de ayuda se incrementó un 7% hasta acumular 1.109 llamadas, una cifra que representan el 15% nacional, según los datos del informe elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente a dicho mes.

A 28 de febrero se contabilizaban 26.407 casos activos de violencia machista en Andalucía, a los que, si se suman los 168.386 casos inactivados desde 2007, fecha en la que comenzaron a centralizarse los datos, se elevan a 195.902.

El delegado del Gobierno ha calificado estas cifras como “escalofriantes”, si bien ha apuntado que “a pesar de representar una herida abierta en nuestra sociedad democrática, defensora y luchadora por la igualdad, solo hacen referencia a una parte de la violencia que sufren las mujeres”, por lo que ha pedido tanto a las víctimas como a su entorno “que denuncien y, si no son capaces, que sea su familia, vecinos o amigos quienes pongan el caso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan actuar”.

26,8 M€ en Conferencia Sectorial

“En la lucha contra el machismo debemos estar todos, administraciones, instituciones, colectivos sociales y, sobre todo, debe contar con el impulso de políticas públicas, con cuantía económica asignada, para poder emprender acciones que nos hagan alcanzar la igualdad real”, ha defendido.

Así, ha recordado que precisamente la semana pasada se aprobó en Conferencia Sectorial el reparto en Andalucía, a través del Ministerio de Igualdad, de 26,8 millones de euros para la lucha contra la violencia de género. De esta cantidad, 24,2 millones estarán dirigidos al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y los más de 2,5 millones restantes se invertirán en distintos programas y planes autonómicos dirigidos a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales.

Herramientas de denuncia

Hay que recordar que el teléfono 016 ofrece información general, asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es. Estas consultas online pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8:00h a 22:00 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Otro de las herramientas destinadas a la protección de las víctimas de la violencia de género es el servicio Atenpro, de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas de violencia machista, que en febrero sumó 3.678 atenciones, un 4,3% más, que representaron el 18,7% nacional, ámbito en el que se contabilizaron 19.579.

Dentro del informe elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente a febrero también se analiza la evolución de las pulseras de alejamiento impuestas por los juzgados de Violencia de Género para el cumplimiento de orden de protección y de alejamiento, de las que se encontraban activos 1.649 dispositivos, el 36,2% del total nacional (4.551)

La implantación de este tipo de dispositivos sigue estando plenamente consolidada, con cifras muy por encima de la media nacional, ya que la tasa por millón de mujeres de 15 años o más en Andalucía es de 434,7, más del doble de la media nacional que es de 210.

Desde que en marzo de 2019 se introdujo el concepto de plurivictimizadores, que hace referencia a autores con más de una víctima, con el fin de hacer un seguimiento pormenorizado de los casos, el Sistema Viogén incluye este dato en el informe, actualizado a 4 de abril, cuando se contabilizaban 6.793 víctimas y a 6.360 autores.

La vulnerabilidad de la víctimas -ya sea por discapacidad, enfermedad grave física o psíquica por intentos o intención de suicidios- también se introdujo como un factor a tener en cuenta en los casos de violencia machista. También a 4 de abril Andalucía suma 223 víctimas, con 259 autores.

Municipios Viogén

El Sistema VioGén se encuentra en permanente evolución y mejora para conseguir la mejor protección posible a las mujeres que padecen violencia de género y dan el paso de denunciarla, de ahí que se busque una atención más cercana implicando a los municipios en esta tarea, para lo que cuentan con la posibilidad de adherirse mediante convenios con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que permiten a la Policía Local del municipio colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil para este cometido.

En Andalucía son 278 los municipios andaluces que integran esta red, el 35,4% de los municipios andaluces y el 33,7% de total nacional, que asciende a 824.

Este informe se elabora a partir de los datos de los Boletines Oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género –dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad–, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, con el fin de tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Loles López condena el crimen

También la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato de una mujer de 55 años en Cartaya, Huelva. Un caso que ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que supone la tercera víctima mortal por violencia de género en Andalucía en 2025 y la número 10 en España en el ámbito de la pareja o expareja. No existían denuncias previas y la víctima había sido usuaria de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, que cofinancia el Instituto Andaluz de la Mujer, por un caso anterior.

Loles López se ha mostrado “consternada y dolida” ante este nuevo caso de violencia machista, asimismo ha transmitido, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, “su repulsa, condolencias y apoyo” a la familia y amistades de la víctima.

La responsable andaluza ha adelantado que se ha activado el servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer para ayudar a la familia a afrontar esta terrible situación. Este recurso, gratuito y altamente especializado, se activa tras un crimen machista, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Esta intervención se realiza en el ámbito familiar, laboral y educativo.

López ha animado al entorno de las víctimas a “pedir ayuda si sospechan que una mujer que conocen puede estar sufriendo algún tipo de maltrato” y ha interpelado “a la unidad” a todas las administraciones y al conjunto de la ciudadanía. “Estamos ante un problema que nos afecta a toda la sociedad, por tanto, hombres y mujeres tenemos que poner nuestro granito para acabar con esta lacra”. La consejera ha recordado que los servicios especializados del Gobierno andaluz cuentan con recursos y programas que están a disposición de las víctimas las 24 horas del día y los 365 días.

En la actualidad, Andalucía acumula 270 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.304 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 477 menores de edad huérfanos desde 2013, 98 en Andalucía.

Un teléfono para todas

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida para víctimas de esta violencia.

El Gobierno andaluz considera la violencia de género una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.