Contará con una inversión de 786.223 euros

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha colocado este lunes la primera piedra para la ampliación y reforma del centro de salud de Palos de la Frontera. Se trata de una iniciativa, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, en la que va a invertir un total de 786.223 euros para ampliar la superficie del mismo hasta los 740 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, en el acto Aguirre ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Carmelo Romero; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; la delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro; y el gerente del distrito sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña, Antonio Ortega.

En este sentido, Aguirre ha destacado la importancia de esta actuación, que va a permitir “incrementar los recursos” del centro sanitario a nivel general “para mejorar la calidad de la atención a la población y las condiciones en que desempeñan su labor los profesionales”.

Por su parte, el alcalde, Carmelo Romero, ha trasladado su alegría ante el inicio de estas obras, ya que para Palos de la Frontera es “de vital importancia” la ampliación del Centro de Salud, “no solo por la mejora que va a suponer en cuanto a las nuevos prestaciones que se van a ofrecer a los ciudadanos”, sino por “la mejora generalizada de los servicios sanitarios que se va a conseguir”.

El proyecto, que ha sido redactado por los Servicios Técnicos municipales y supervisado por la Junta de Andalucía, contempla 250 metros cuadrados en la primera planta del centro de salud que se van a emplear en dotar a la infraestructura de un nuevo servicio de Rehabiltación, el cual estará compuesto por tres consultas, una sala completamente equipada para realizar los ejercicios, aseos y una sala de espera.

De este modo, los usuarios del centro podrán realizar su rehabilitación en la localidad sin tener que desplazarse hasta Huelva como hacían hasta ahora.

Además, con esta ampliación se sumarán otros 500 metros cuadrados más en la planta baja que se distribuirán según el plan funcional en seis nuevas consultas estándar, una sala polivalente, aseos, zona de comunicación con ascensor, sala de espera y un nuevo acceso cubierto para las Urgencias y la zona de ambulancias, según ha señalado la Junta.

Por otro lado, se va a realizar una completa renovación de toda la iluminación, que pasará a ser LED, y del equipamiento de climatización de todas las salas, con el consecuente ahorro energético que eso conlleva.

Asimismo, otra de las cuestiones que contempla el proyecto es la accesibilidad, ya que, además de los nuevos ascensores, “se va a facilitar la circulación a las personas con movilidad reducida en todo el espacio”.

OTRAS INVERSIONES

El nuevo centro de salud de Palos de la Frontera se suma a las inversiones efectuadas durante el año pasado por la Consejería de Salud y Familias en Huelva dentro del plan de mejora de las infraestructuras sanitarias frente al Covid-19, enmarcado en la estrategia de la Junta ‘Andalucía en Marcha’.

De forma específica, en la provincia onubense gracias a este plan se han llevado a cabo un total de 82 actuaciones de mejora tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales del sistema sanitario público por un importe de alrededor de 14 millones de euros entre obras ejecutadas y adquisición de equipamiento tecnológico, lo que constituye “una de las inversiones más importantes que se han acometido en Huelva en materia sanitaria en los últimos años”, ha indicado la Junta.

De esta cantidad, 1,25 millones de euros se han destinado a los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, que han realizado 38 actuaciones, entre las que cabe destacar las obras de reforma y ampliación de las instalaciones y dotación de nuevo equipamiento en los centros de salud de Almonte, Matalascañas, Moguer, Cartaya, Tharsis, Alosno, Lepe, Beas y Trigueros, así como en diversos puntos de la capital y en la sede de los distritos.

A la ampliación que comienza este lunes en el centro de salud de Palos de la Frontera hay que sumar otros proyectos de similares características ya finalizados en La Palma de Condado e Isla Cristina, así como actuaciones de adaptación en los nuevos centro de salud de Gibraleón y Niebla y ampliación también de dependencias en los de Tharsis, Adoratrices y Bollullos, junto a mejoras en otros edificios sanitarios de su red de centros de atención primaria.