Impide el acceso a los vehículos de emergencia según denuncian los vecinos

La empresa Bayo ha bloqueado el cierre de un aparcamiento en la barriada de Huerto Paco en unos terrenos de índole privado pero que hasta ahora los vecinos utilizaban sin problemas gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Huelva, además han colocado bloques de hormigon que impide el acceso de los vehículos de emergencias a las traseras de los edificios en caso de emergencia, según han denunciado desde la Asociación de Vecinos La Morana.


Una representación de los presidentes de los bloques afectados (todos los bloques de la C/ Rodríguez de Castro y los bloques 4 y 6 de la Calle Marques Dosfuentes), el portavoz de la plataforma vecinal y el presidente de la asociación de vecinos La Morana, mostraron su indignación y pusieron en conocimiento de las autoridades municipales, a través de Policía Local, la innecesaria obstrucción a los equipos de emergencias para acceder a la trasera de los citados bloques en caso de urgencias.


En palabras de los representantes vecinales, «nos parece una falta de respeto hacia los vecinos, una maniobra innecesaria y que atenta contra la seguridad y dificultaría en tiempo y forma el acceso de bomberos o cuerpos de salvamento y emergencias en caso necesario a 36 viviendas familiares afectadas».


«No entendemos nada este tipo de actuación por parte de la parte ejecutante, esto es perjudicar gratuitamente al vecindario. En el Ayuntamiento el expediente del acuerdo está en su fase final a la espera de la firma del interventor y la publicación en la página de trasparencia, los vecinos han sido cordiales en todo momento colaborando al máximo y con una actitud pacífica y cordial incluso habiendo sufrido presuntas amenazas y provocaciones».


Las citadas puertas valladas se encontraban cerradas por la empresa Costa Control, les han puesto una cadena con candado, y por si esto fuera poco, como los vecinos permanecemos callados y calmados, en el día de Ayer colocaron unos bloques de hormigón que bloquean el acceso. Entendemos esta actuación de colocar bloques como una provocación al vecindario, totalmente innecesaria y que lo que hace es alejar posturas y poniendo en riesgo el acceso a la parte trasera de los bloques.


Es evidente, que en el caso de ser necesario el acceso por los cuerpos de salvamento y emergencias, cuando menos estaríamos antes una pérdida de tiempo innecesaria y que únicamente busca el perjuicio y poner en riesgo al vecindario.


«Aunque entendemos que en un primer momento el funcionario de la Policía Local que se encontraba en turno de salida en atención al público en las dependencias policiales a las 21.40 horas, nos dio largas diciendo que él no iba a leer el documento que llevábamos, que él no iba a hacer nada, que allí no se podía presentar denuncia, que allí no se podía comunicar nada, que las denuncias a Policía Nacional o que lo entregáramos el lunes en el registro y que si se daba la situación de emergencias, entonces llamásemos al 092, que no tenían libros de quejas ni de atención al usuario. No nos permitió hablar con el Jefe de servicio y nos dio larga».

«Tras realizar consulta con nuestra asesoría legal y con los componentes de los funcionarios de atención al ciudadano de la Comisería de Policía Nacional, tenemos que agradecer públicamente la actuación de Policía Nacional, tanto en su carácter informativo y mediador cuando han visitado el parking (en cuanto a la actuación de los vigilantes contra los vecinos) como la atención, escucha, entendimiento , sugerencias y recomendaciones que nos prestaron anoche antes tal impotencia recibida en un primer momento por Policía Local.


Igualmente, tras volver a visitar las dependencias de la Policía Local, el funcionario entrante del turno de noche, accedió a poner el tema en conocimiento del mando responsable que estaba de guardia. Tenemos que agradecer públicamente el carácter y la actuación del Mando de la Policía Local que estaba de guardia, su carácter informativo, de atención y las ganas de atender a un barrio entero y poner en manos de un Técnico Municipal el asunto para poder tomar decisiones y velar por la seguridad del barrio.


Por la parte que nos toca, también tenemos que agradecer a la Técnico de urbanismo que se encontraba de guardia en la noche pasada, por visitarnos, informarnos, transmitir tranquilidad y comprometerse con los responsables vecinales a mirar detenidamente el tema y el lunes, incluso si es necesario, volver acompañada de un responsable del servicio de bomberos para evaluar la situación. Igualmente agradecer la atención prestada y el servicio de la patrulla de policía Local que acompañaron a la Sra. Técnico y los cuales estuvieron presente hasta pasada las 00.30 h de la madrugada.