Cientos de guardias civiles obligados a despedirse del jefe de comandancia en Huelva incluso en días libres o desplazándose más de 100 kilómetros

AUGC pide que se investigue la posible irregularidad de las órdenes impartidas por la comandancia

La delegación de Huelva de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado el día 15 de septiembre, un escrito al General Jefe de la Zona de Sevilla en el que solicita la apertura de una investigación interna, con motivo de la orden dada por la Comandancia de Huelva en relación a la obligatoriedad de despedirse del Jefe de la Comandancia por parte de los guardias civiles que se marchan a otros destinos y que ha obligado a muchos a acudir a comandancia incluso en sus días libres o a desplazarse más de 100 kilómetros en algunos casos.

En dicho escrito se pone en conocimiento una serie de hechos de los que la asociación ha tenido conocimiento, relacionados con las órdenes impartidas por la Comandancia de Huelva en la que se ordena: Con fecha 10-09-2021, se remitió email a las distintas Unidades de la Comandancia de Huelva, donde se detalla lo siguiente:

En base a las distintas resoluciones de destino que afectan a personal de esta Comandancia por pase a otras Unidades el Cuerpo externas a esta provincia, se ha establecido que el día para la realización de la despedida Oficial ante el Ilmo. Sr. Coronel Jefe será el próximo martes día 14 de septiembre, estableciéndose, tres turnos al tratarse de una gran cantidad de componentes incluyendo Suboficiales, Cabos y Guardias.

Esta despedida se lleva realizando algunos años en la Comandancia de Huelva, «incluso se ha llegado a fijar el día de despedida cuando ya había comenzado el periodo de incorporación, no siendo así este año, con lo que al menos sí se ha respetado el periodo de incorporación» aseguran desde AUGC.

Para realizar esta despedida, «más de un centenar de guardias civiles, se han tenido que desplazar algunos más de cien kilómetros en vehículos oficiales desde las distintas unidades de la Comandancia, con la consiguiente disminución de las patrullas de seguridad ciudadana».

En algunos casos se han anulado descansos, asuntos propios  y otros servicios, según denuncian desde la Asociación. «Baste tan solo señalar que esta orden se dio el día 10 de septiembre para realizarla el día 14, por lo que muchos de los servicios y descansos, que ya estaban previstos, para realizar habrán sufrido modificación».

Desde AUGC consideran que, «con esto, el perjuicio para el servicio al ciudadano es más que evidente, así como el causado a los derechos de los guardias civiles».

La normativa interna señala que las Audiencias, presentaciones y visitas, que los guardias civiles se presentaran y despedirán ante sus superiores según corresponda, señalando como deben hacerlo los altos mando, señalando que para los guardias civiles.

c) El resto de guardias civiles de cualquier empleo y escala se presentarán ante su jefe de Unidad de su destino. «No señala que debe hacerse ante el Jefe de la Comandancia y más de la forma como se ha ordenado todos el mismo día«.

Por este motivo AUGC Huelva consideraque la órdenes impartidas por la Comandancia de Huelva, ordenando la despedida de todos los guardias civiles que han obtenido destino fuera de la Comandancia de Huelva, no se ajusta a la normativa, que con las mismas, se han vulnerado determinados derechos de algunos guardias civiles, que para realizar ese cometido se habrán tenido que anular probablemente patrullas de servicio, disminuyendo las ya de por si mermadas patrullas que pudieran existir para la mañana del día 14 de septiembre, lo que pudiera haber afectado al servicio en general, siendo necesario por todo ello que la Zona de la Guardia Civil realice una investigación y depure las responsabilidades que hubiera lugar, si así se considera.

Así mismo AGUC Huelva, solicita del General de la Zona que para sucesivas ocasiones se cumpla la normativa no ordenando la despedida en la Comandancia de Huelva, de los Guardias Civiles que se marchen de la mismas, realizándolo en las condiciones que señala las normas, es decir ante sus Jefes de Unidad, no se tiene conocimiento en esta asociación que se haya hecho esto mismos en otras comandancias, por lo que nuevamente debemos denunciar los distintos reinos de taifas en que se convierten las comandancias, en las que se pueden impartir ordenes que vayan contra Órdenes Generales y otras normativas internas sin que se depure ningún tipo de responsabilidad.