La protesta ha contado con el respaldo de los siete municipios de la Cuenca Minera
«Con la salud no se juega. A la Cuenca Minera no se la maltrata», es uno de los lemas que se han podido escuchar durante la concentración de protesta que ha tenido lugar este lunes frente al Hospital de Riotinto, una concentración que nació el pasado viernes y que ha concentrado a cientos de personas.
La protesta se convocó tras la noticia adelantada por este periódico en el que se alertaba sobre el cierre de una planta de medicina interna y el traslado de enfermos a otras áreas hospitalarias, un cierre que desde CSIF achacan a la falta de presupuesto y personal y que desde la Delegación de Salud niegan.
La manifestación contaba con el apoyo explícito de los siete alcaldes de la Cuenca Minera (todos ellos del PSOE) que el viernes firmaron un comunicado conjunto en defensa de la sanidad pública de calidad.
La alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz Cano ha señalado a este respecto que «esta mañana nos hemos manifestado, para alzar la voz y defender nuestros derechos, instituciones, trabajadores, usuarios, pacientes, familiares. Centenares de personas que sólo queremos que se haga justicia, que no nos toquen lo que nos pertenece, por lo que luchamos en su día».
Según Díaz Cano, «no vamos a bajar los brazos. No nos vamos a rendir. No vamos a dejar de luchar. Y vamos a ir a donde haga falta. Al fin del mundo si fuera necesario. Este tema nos concierne a todos y todas».
También ha aseverado que «esto no es política señora delegada (dirigiéndose a Manuela Caro). Esto es dignidad y justicia».
Apoyo de UGT
Desde Servicios Públicos de UGT Huelva «nos congratulamos de la decisión adoptada por el personal del hospital comarcal de Riotinto, contra la decisión de la administración de cerrar plantas en lugar de contratar el necesario personal que venimos reclamando tambien, a nivel general en nuestra provincia desde hace años y nos ponemos a su disposición para tratar de conseguir el objetivo».
Desde la UGT «sólo hemos aceptado el cierre de plantas en los hospitales de huelva, cuando ha sido necesario para la reparación y pintura de las instalaciones. Desde UGT exigen la apertura de la planta de medicina de forma inmediata»
«El déficit presupuestario de la Junta de Andalucia en la sanidad de Huelva tiene que acabar, y las inversiones en personal aumentando las plantillas y posibilitando las sustituciones por enfermedad, vacaciones y vacantes, así como en las mejoras de sus condiciones laborales a través de mejores turnos de trabajo, cambio del sistema retributivo, etc, tiene que hacerse a la mayor brevedad». «No basta con invertir en obras en nuestro hospital, hay que invertir en personal», añaden.
Según el sindicato, «la Junta de Andalucia tiene la obligación de hacer lo necesario para mantener y mejorar la calidad asistencial en lugar de empobrecerla a través de lo más necesario que es su personal».