El Ayuntamiento pone en marcha una amplia programación

Cartaya acoge desde hoy y durante los próximos diez días las II Jornadas de Orgullo LGTBiQ+ que se organizan en la localidad. Bajo el lema ‘Cartaya Orgullosa’ el Ayuntamiento de la localidad ha presentado hoy el programa de actos que por segundo año consecutivo se organizan en el municipio para conmemorar el Día del Orgullo, que ha arrancado hoy mismo, con la izada de la bandera del orgullo y que se prolonga hasta el miércoles 29 de junio.

Son una decena de actividades con las que “nos sumamos a este día de reivindicación para el colectivo, porque es un reconocimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad” y porque “somos un pueblo orgulloso de todos los vecinos y vecinas que lo conformamos”.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, en la presentación de las actividades, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Consistorio tras la izada de la bandera del orgullo que con el lema ‘Cartaya Orgullosa’ luce desde hoy en el balcón del edificio consistorial.

“Es, -aseguró la concejala de Igualdad, Consolación Benítez-, la bandera del respeto, la lucha y la diversidad y con su colocación y el desarrollo de las actividades previstas tenemos el objetivo y la tarea de trabajar por un pueblo más justo, inclusivo y solidario”.

Benítez desgranó una progamación que esta misma tarde nos deja la exposición itienrante ‘Mujeres Lesbianas a lo largo de la historia’, y mañana martes 21 de junio la jorandad ‘El amor es la mejor manera de expresar la libertad’, a cargo de Lorena Martín Álvarez y Alejandra Morueta Rebollo, de FEAFFES-Huelva, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura.

También habrá actividades para los más pequeños, como el taller ‘La Diversidad es divertida’, el miércoles 22 de junio, a las 19:00 horas, también en la Plaza Redonda; y charlas, mesas redondas dirigidas a toda la problación, como el Taller con testimonios ‘Ser o no ser. Se es’, de la asociación Educare Social, el 27 de junio; o la Mesa Redonda ‘El Mundo necesita color’, a cargo de la Asoicaicón Carta Rota, el 28 de junio.

En esa jornada tendrá lugar el acto institucional, con la lectura del Manifiesto, a las 12:00 horas en la Plaza Redonda y la performance de Raquel Martín, ‘Mariposas en el Mar’. Y ya el 29 de junio se cierra la programación con la II Gala ‘Cartaya Orgullosa’, en el teatro del centro cultural, que contará copn el pregón de Víctor Andrade, Mr Gay Pride Huelva 2019, que ha destacado en la presentación de los actos, “la importancia de alzar la voz para que todos, jóvenes y mayores, superen las barreras que aún existen”. La gala estará presentada por ‘Fer de Cartaya’, uno de los diseñadores de ‘Maestros de la Costura’, y amenizada por la actuación de la Drag Queen ‘Kika Lorace’, del reparto de la popular serie ‘Aquí no hay quien viva’.

Finalmente, la alcaldesa destacó la necesidad de “seguir luchando en una época en la que han aumentado los ataques a estos colectivos”, y para ello, añadió, “hay que poner en valor que somos muchos y muchas quienes creemos en una sociedad inclusiva donde cabemos todos y todas”.

A la izada de la bandera ha asistido una amplia representación del equipo de gobierno municipal y numerosos representantes de distintos colectivos, además de vecinos y vecinas que a título individual se han sumado a la iniciativa con su presencia.