El Ayuntamiento y la Junta apoyan la petición de la volantista onubense de que el campeonato se celebre en el Palacio de los Deportes que lleva su nombre
La jugadora onubense de bádminton Carolina Marín ha confesado que su sueño es retirarse en su «casa» en el Europeo de 2026, para lo que este tendría que disputase en Huelva, concretamente en el Palacio de los Deportes que lleva su nombre.
«Mi idea, si no hubiera pasado nada, era retirarme en el Mundial de París del año que viene», pero su lesión en las Semifinales de los Juegos Olímpicos de París «lo cambia todo», ha afirmado la deportista onubense en declaraciones a ‘El Larguero’ de la Cadena Ser que recoge Europa Press.
«En 2026 sé que España va a acoger un campeonato de Europa. Todavía no se sabe dónde, pero me encantaría que Huelva lo acogiera, que se hiciera en el Palacio de los Deportes que lleva mi nombre y poder retirarme en mi casa. Ese sería mi otro gran sueño por el que quiero luchar hoy en día», prosiguió Marín
La onubense quiere tomarse «todo el tiempo» que su cuerpo y su corazón «necesite» y después preguntarse si quiere «volver a estar en una pista de bádminton». «Ya he corrido mucho con las otras dos lesiones y espero disfrutar de otras cosas que el deporte no me ha permitido. Quiero recuperarme bien y ver si puedo volver. Si puedo, genial. Si no, pues hasta ahí. Pero sin ninguna prisa y ningún objetivo», señaló.
Marín recalcó que «el cariño de la gente ha sido más valioso incluso que el oro», y que está siendo «clave» para su recuperación después de sufrir la rotura del ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de la rodilla derecha, en el segundo juego del partido de semifinales de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
La campeona olímpica en Rio 2016 reveló su primera conversación con su entrenador, Fernando Rivas, después de salir del pabellón el pasado 4 de agosto. «Le dije ‘No puedo más’, y él me respondió ‘Estoy muy orgulloso de ti’. En cinco años he pasado de todo, he superado cada obstáculo que me ha puesto la vida y ahora otra vez más», explicó.
Para ella, su relación con Rivas ha sido clave para su éxito. «Hemos trabajado muy duro y estoy segura de que sin él no habría conseguido todo lo que he conseguido», apuntó, al tiempo que reconoció que su primer pensamiento tras volver a casa y ser operada fue ‘no puedes retirarte por una lesión, tú no eres así’.
Apoyo al Europeo 2026 en Huelva
El Ayuntamiento de Huelva y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia onubense han mostrado este miércoles su «apoyo» a la petición realizada por la deportista Carolina Marín, que este martes afirmó que le gustaría que la capital acogiera la celebración del Europeo de Bádminton 2026, en el palacio de deportes que lleva su nombre, para poder retirarse en su «casa». De este modo, ambas administraciones han señalado que sería «un honor» que se retirara en Huelva.
Así se han pronunciado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, a preguntas de los periodistas en sus respectivas ruedas de prensa, en la que la alcaldesa de la capital ha subrayado que Carolina Marín «lleva siempre a Huelva por bandera» y que le ha hecho «mucha ilusión» las declaraciones de la deportista de que su «sueño» sería retirarse en su tierra.
Al respecto, Miranda ha apuntado que este mismo miércoles ha estado en contacto con ella y que la concejal de Deportes, María de la O Barroso, ha estado también en contacto con la federación para iniciar las conversaciones sobre la posible celebración en la capital de este campeonato. «Por supuesto, mostrar todo nuestro apoyo porque sería un evento muy importante para Huelva y yo espero que se consiga y además agradecer a Carolina que luche una vez más por su tierra», ha subrayado la alcaldesa.
En este punto, la alcaldesa ha revelado que está «en contacto desde hace tiempo» con Carolina Marín respecto a «un proyecto que se anunciará cuando ya esté más maduro», así como que desde el Ayuntamiento se hizo el ofrecimiento de recibirla «de la forma que ella quiera» con «la más amplia participación, porque es una persona muy querida por todos los onubenses y que pone a Huelva siempre por bandera».
«De eso hemos estado hablando, cuando ella ya se recupere, que pueda estar un poquito mejor, pues lo haremos para seguir hablando de ese proyecto que ya anunciaré cuando esté más maduro y, por supuesto, todo el apoyo por parte del Ayuntamiento de Huelva para la celebración de este Europeo 2026 y además con una gran ilusión, porque sería traer a nuestra tierra un evento deportivo de primer nivel», ha concluido.
Por su parte, José Manuel Correa ha afirmado que la Junta «apoya totalmente todo lo que venga a Andalucía» y «si es a Huelva, pues aquí estamos los que representamos a la administración andaluza en la provincia para también apoyarla, evidentemente», así como ha destacado que para la administración andaluza «sería un honor poder contar con Carolina Marín» y que «si decide finalmente retirarse, que se retire aquí en su ciudad, en su tierra, y que lo haga como se merece».
«Después de los logros que ha tenido durante su larga trayectoria deportiva y cómo ha llevado la bandera onubense allá donde ha ido, la verdad es que para nosotros sería un honor y un auténtico privilegio», ha concluido.