Acuaes da el visto bueno a la adenda al convenio suscrito con la Junta y el Ayuntamiento de Moguer
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado, en su reunión de hoy, la firma de la adenda al convenio suscrito el 2 de noviembre de 2021 con la entonces Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Moguer para la ejecución y explotación de las obras de la nueva depuradora de Mazagón (Huelva).
Tras la firma del convenio, ACUAES recibió de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el proyecto constructivo de la nueva EDAR de Mazagón, cuya redacción había sido dirigida desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El valor estimado del contrato en el citado proyecto de 7,8 millones de euros (IVA incluido) era superior a la cifra de inversión prevista tanto en el convenio suscrito, como en el Convenio de Gestión Directa de ACUAES.
Tras la revisión y supervisión del proyecto recibido por parte de ACUAES, se advirtió que el proyecto precisaba una serie de adaptaciones relevantes, además también necesitaba contemplar actuar en el emisario y la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética, razón por la cual en la Comisión de Seguimiento del convenio celebrada el 24 de marzo de 2022, los firmantes acordaron la redacción de un nuevo proyecto constructivo.
ACUAES ha culminado la redacción del proyecto de construcción de la nueva depuradora de Mazagón y del resto de instalaciones, siendo el presupuesto base de licitación del nuevo proyecto 9,6 millones de euros.
La adenda autorizada hoy eleva el porcentaje de cofinanciación del Fondo FEDER de la UE hasta el 60 por ciento frente al 50 que preveía el convenio firmado en 2021, reduciendo el importe que corresponde aportar a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma.
La actuación permitirá dotar al municipio de un tratamiento adecuado de depuración que cumpla con la normativa europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.
Las obras proyectadas consisten en la ampliación de la capacidad de la actual depuradora hasta los 3.569 m³/día para una población de 19.632 habitantes equivalentes.
Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo emisario terrestre, de 328 metros de longitud, y la reparación y limpieza del emisario submarino existente al no presentar problemas de capacidad y encontrarse en buen estado estructural.
La actuación se completa con la adecuación de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de El Remo, que permita cumplir con el nuevo Reglamento de Dominio Público Hidráulico con relación a los desbordamientos del sistema de saneamiento durante episodios de lluvias, y la ejecución de una acometida eléctrica soterrada.