El certamen es convocado por la Asociación Cultural ‘Santiago Aguaded Landero’ y patrocinado por la Fundación Caja Rural del Sur

Un aumento considerable de obras se ha presentado al finalizar el plazo del III Premio de Ecopoesía ‘Puente del Guadiana’ que patrocina la Fundación Caja Rural del Sur y convoca la Asociación Cultural ‘Santiago Aguaded Landero’, premio que fue presentado el pasado 8 de octubre en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’.

El Premio de Ecopoesía ‘Puente del Guadiana’ tiene como objetivo premiar obras poéticas inéditas tanto en castellano como en portugués, promoviendo así el intercambio lingüístico y cultural en toda la Península Ibérica, tratando de hacer puentes entre las dos lenguas mayoritarias de la Península.

Por ello hay obras de autores portugueses, que son las que más han aumentado, y de escritores españoles. De esta forma, se han recibido 159 obras de las cuales 37 obras corresponden a autores portugueses con lo que se han multiplicado por 10 las obras portuguesas pues en la pasada edición sólo hubo tres obras a concurso. Se han declarado nulas dos obras portuguesas (plicas 60 y 80), con lo que han quedado 35 obras válidas que leerá el jurado portugués, que estará formado por Vítor G. Cardeira (poeta y profesor), Nuno Garcia Lopes (poeta y contador de historia, vencedor del año pasado) y Santiago Aguaded Landero (poeta).

En cuanto a las obras españolas se han recibido un total 122 obras de las cuales diez son nulas (plicas 4,5,15,26,29,67,74, 101, 136 y 144). Luego han quedado 112 obras españolas válidas. Esto supone que la participación ha aumentado casi el cuadruple (x3,7), ya que el año pasado hubo 30 obras a concurso. El jurado para valorar los trabajos presentados está formado: Miguel Mejía Pérez (U. de Gdanks), Salvador Garcia Ramirez (poeta, profesor y ganador del año pasado) y Eva Vaz (poeta).

La temática del premio era libre, pero se premiarán preferentemente obras relativas a la naturaleza que pongan en valor el gran patrimonio natural de ambos países y contribuyan a desarrollar su economía agraria, turística y cultural de una forma sostenible.