La empresa minera ya ha plantado 400 árboles y madroños y adelfas
Atalaya Mining ha retomado los trabajos de restauración del pinar de Bella Vista de Minas de Riotinto, un espacio muy querido en la localidad y que forma parte del paisaje del entorno.
Tras analizar el estado del arbolado, en coordinación con Ayuntamiento Minas de Riotinto y Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la empresa puso en marcha un plan para sanear y recuperar el pinar, para lo que optó por una actuación por fases, con labores de corta y entresaca que permitirán ir recuperando este espacio natural.
Hasta el momento, se han plantado 400 árboles, entre ellos, alcornoques, encinas y pinos, así como madroños y adelfas, tal y como han detallado desde la compañía, que por razones de seguridad mantendrá la zona mallada mientras avanzan los trabajos.



Asimismo, desde la empresa minera de Riotinto aclaran que existe otra zona donde el propietario está llevando a cabo acciones similares, de lo que Atalaya es «totalmente ajena», indican, tras lo que defienden «el cuidado nuestro entorno desde la responsabilidad».
El plan se puso en marcha en 2025 ante la «peligrosidad» que presentaban los árboles de gran porte de dicha finca, principalmente pinos, como informaban desde el Ayuntamiento de Riotinto, que explicaba que debido a su antigüedad y densidad en su distribución, estos árboles estaban generando episodios de caídas de ramas y troncos.
Las mismas fuentes explicaron que el plan de saneamiento del pinar consistiría en realizar una corta y entresaca por fases, de manera que, conforme avance el proyecto, se vayan ganando terrenos de pinares sanos y seguros para el disfrute de los vecinos.
Y es que, como indicaron los técnicos especialistas, «el simple clareo o corta de los ejemplares más deteriorados no soluciona el problema, sino que lo puede acrecentar, ya que la densidad de arboleda hace que estén unos apoyados en otros», explicaron.


















