La Junta y la asociación firman un acuerdo para las residencias y centro de terapia ocupacional de El Campillo 

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha renovado su concierto de plazas de residencia y terapia ocupacional con la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad de la Cuenca Minera (Aspromín), de las que seguirán beneficiándose un total de 88 personas.

En concreto, a través de este acuerdo, que ha sido firmado por el presidente de Aspromín, Matías Rodríguez, se mantienen las 75 plazas concertadas de residencia con las que la asociación cuenta en sus diferentes centros de El Campillo, de las que 28 son para la residencia de personas gravemente afectadas, 27 para la residencia de adultos y 20 para la residencia de personas con problemas de conducta.

Asimismo, los 27 beneficiarios de las plazas concertadas en la residencia de adultos también tendrán plazas concertadas en el centro de terapia ocupacional, para el que también se mantiene el concierto de otras 13 plazas, de modo que los conciertos benefician a un total de 88 personas con discapacidad, tal y como ha explicado a TINTO NOTICIAS -El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- el gerente de Aspromin, José Manuel Moreno Mateo.

En total, la Junta ha firmado este tipo de acuerdos con 14 entidades de titularidad privada de la provincia de Huelva, con los que se han formalizado un total de 816 plazas para la atención a personas con discapacidad a través del concierto social, tal y como han explicado desde la propia administración autonómica, que ha detallado que, de esas plazas, 444 son de residencias, 74 de centros de día y 298 de terapia ocupacional.

La red de centros de la Junta de Andalucía para la atención de personas con discapacidad en situación de dependencia en la provincia está formada por un total de 935 plazas, entre las que se encuentran las 816 plazas contempladas en el concierto social con centros de titularidad privada. El resto son plazas en centros de titularidad pública (diputaciones, ayuntamientos,…) y en los centros propios de la Junta de Andalucía.

El acto de firma de los documentos relativos al concierto social ha estado presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, y la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba Valdayo.

Para distribuir estas plazas por tipología y provincia se ha tenido en cuenta el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía, así como una serie de criterios como la ratio de cobertura en las distintas áreas del territorio, la disponibilidad actual de recursos y la demanda de personas que requieren atención residencial en cada provincia. Todo ello de acuerdo con las prioridades consensuadas en las reuniones con las entidades representativas del sector, según han destacado desde la Junta.

Ventajas de la figura del concierto social

La administración andaluza ha subrayado que el concierto social es una nueva figura administrativa especial, “de mayor flexibilidad y garantía de calidad”, pues “se basa en la libre elección de la persona usuaria y garantiza la continuidad asistencial de las personas que estén actualmente ocupando las plazas, manteniendo la vinculación afectiva y terapéutica”, han añadido.

“El objetivo es mantener a las personas en su propio entorno y con los mismos referentes personales y profesionales, con el fin de garantizar la seguridad emocional que necesitan las personas que viven en residencias o asisten a centros de día”, han concluido desde la Junta.