La portada más grande de la historia y los 875.000 puntos de luz son protagonistas

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado las Colombinas 2022 encendiendo, tras dos años de apagón, la portada más grande de la historia y los 875.000 puntos de luz que iluminarán seis días de fiesta. Dedicadas al Reino Unido, con destacados estrenos y una “fuerte apuesta” por la programación musical, la presente edición “presenta todos los alicientes para convertirse en inolvidables”, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Las Colombinas continúan fiel a su origen y a su sentido fundacional, poniendo su mirada en esta edición en el Reino Unido, para dedicarlas al legado británico. Desde mediados del siglo XIX, los ingleses permanecieron en Huelva durante décadas dejando buena parte de su impronta en esta tierra, tanto en lo tangible como lo intangible, una impronta cultural que pervive y forma parte consustancial de su historia y “con esta dedicatoria, se pretende rendir homenaje al Reino Unido, presumiendo de un legado británico del que nos sentimos orgullosos”.

“Hoy comienza nuestra Semana Grande, arrancan Las Colombinas, unas Colombinas especiales, por lo esperadas, por la ilusión y las ganas que teníamos todos y todas de disfrutar de la alegría de la fiesta, de convivir compartiendo, pero también de hacerlo celebrando nuestra historia y poniendo en valor nuestra identidad cultural”, ha subrayado el alcalde.

En presencia del embajador británico en España, Hugh Elliott, Gabriel Cruz llamó la atención sobre una dedicatoria que se refleja en el cartel, la portada, la caseta de exposiciones, y el concierto previsto para el sábado 30 de julio, a cargo del grupo de rock alternativo y pop escocés originario de Glasgow, Texas, mítica banda de los 90 con más de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo, liderado por Sharleen Spiteri.

La majestuosa portada se hace eco de esta dedicatoria al Reino Unido al recrear una de las viviendas del Conjunto Histórico declarado como Bien de Interés Cultural, del Barrio Reina Victoria, simulando una de las características fachadas del Barrio Obrero. Un elemento que se recrea también en las nuevas pañoletas que estrenan este año los frentes de las casetas aportando “uniformidad, armonía y realce estético”, y que serán una de las características de la imagen renovada de las fiestas.

En cuanto a la zona de Exposiciones y Comunicación, en la Caseta Municipal, incluye un set de televisión, donde Huelva TV realizará programas y conexiones para llevar las fiestas a todas las casas; y un espacio que acoge la muestra sobre el legado inglés que se exhibe en la Casa Colón para contar a quien la visite el impacto que la presencia inglesa tuvo en la ciudad a nivel etnográfico, cultural, arquitectónico, deportivo, paisajístico, etc.

Arrancan así seis días de “hermanamiento, de convivencia, música, espectáculos, atracciones y muchas propuestas para disfrutar por fin de las Fiestas Colombinas”, ha destacado Cruz. Y, para ello, los 21.000 puntos de luz de la portada más grande de la historia, se extendió en los pórticos de la calle principal del recinto, activando el espectacular alumbrado integrado por 875.000 puntos de luz, nueve pórticos, cien arcos y hasta siete zonas de guirnaldas.

El renovado espacio de conciertos, diseñado para “recrear un auténtico Festival de Música”, con dos escenarios, por primera vez, y diferentes barras, para concentrar al público y que no se tenga que mover para disfrutar de los conciertos secuenciados, se ha estrenado con una noche dedicada al Rap, de la mano de Rayden, uno de los artistas más importantes del género, que “ha trascendido de su condición de cantante para convertirse en un referente como músico y escritor” que presentó su último trabajo, Calle de la Llorería.

A continuación, para mantener el nivel, Lokoplaya, el trío canario de rap, convertido en un fenómeno musical “capaz de responder a la exigencia del público más joven”, consiguió su propósito en una noche con cierre a cargo de Waltrapa, el grupo onubense, que fusiona rumbas, con swing y este año estrena trabajos con temas como Contagiado de ti o Tengo que sonreír.

Para el sábado 30 de julio, además de Texas, está previsto que la noche continúe de la mano de Aurora & The Betrayers, con los sonidos más negros del rock de esta peculiar banda nacional, mientras que el broche final del sábado lo pondrá Eiden, rock onubense, que tras el internacional y el nacional, pondrán el toque rockero local.

Además de los dos escenarios principales, la música tiene otro espacio en la Caseta Municipal, que se ha estrenado con Domingo Manguara, continuará el sábado con Los Marismeños y tiene previstos conciertos a las 23,00 horas todos los días, y fin de fiesta con la Gran Orquesta Golden. También el sábado, está prevista en la Caseta Municipal, a partir de las 20,00 horas, la fiesta infantil.

Finalmente, desde el Consistorio han señalado que “el alma de las Colombinas” sigue estando en las 48 casetas ocupadas por hermandades, asociaciones, peñas, clubs, empresas, entidades y organismos públicos, negocios, discotecas y particulares, todas ellas de entrada libre, como los conciertos, “que representan a la sociedad onubense dispuesta a disfrutar, a compartir y abrir las puertas de su casa, la capital onubense, en Colombinas”.