La localidad retoma su ciclo de encuentros culturales con unas jornadas dedicadas a Riotinto y Cala en época romana

Expertos en arqueología se darán cita en Campofrío este mismo viernes 24 de febrero para presentar sus últimos estudios sobre los paisajes mineros onubenses, concretamente sobre ‘Riotinto y Cala en época romana’, tal y como reza el subtítulo del que será el segundo ‘Encuentro cultural Villa de Campofrío’, denominado ‘Jornadas de arqueología de los paisajes mineros onubenses’.

Tras el éxito del primer encuentro de este programa, que comenzó el pasado mes de octubre con una ponencia de Ignacio Garzón González sobre ‘Las plazas de toros de la Sierra, el ciclo prosigue este viernes con las referidas jornadas, que serán de entrada libre hasta completar aforo y tendrán lugar a partir de las 18.15 horas en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento campurriano.

Una vez realizado el saluda y presentación del evento, que en un principio iba a celebrarse en octubre pasado y tuvo que posponerse como consecuencia de la pandemia del coronavirus, las jornadas comenzarán con una conferencia sobre ‘Explotaciones mineras de época romana en el término municipal de Cala (Huelva)’, a cargo del arqueólogo Timoteo Rivera, tras lo que el arqueólogo y director del Museo Minero de Riotinto Aquilino Delgado abordará la ‘Documentación de nuevas labores romanas en Riotinto (Huelva). 2015-2021’.

A continuación, tras una pausa, le tocará el turno al arqueólogo Luis Iglesias García, que impartirá una conferencia sobre ‘Minería y patrimonio en el Proyecto Riotinto’, tras lo que las jornadas finalizarán con una mesa redonda y un coloquio en el que pueden participar todos los asistentes.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Campofrío y coordinadas por el arqueólogo Omar Romero de la Osa, cuentan con la colaboración de la Fundación Río Tinto y de Atalaya Mining y tienen como objetivo la puesta en valor de asuntos de interés de las comarcas de la Sierra y la Cuenca Minera, tal y como ha destacado, en declaraciones a TINTO NOTICIAS, la teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Educación, Inma López.

Desde el Consistorio campuriano han destacado que estos encuentros culturales “nacen de la necesidad de conocimiento sobre cultura y especialmente sobre patrimonio y quieren servir para generar conocimiento y debate, así como de observatorio del patrimonio como herramienta de futuro”.

En concreto, sobre las jornadas de este viernes, el Ayuntamiento subraya que el objetivo de las mismas es “poner de relieve la minería como una de las actividades de mayor calado y fama durante la antigüedad no solo en la Cuenca Minera de Riotinto sino en toda la Península Ibérica, pues todos los pobladores se interesaron por los metales: fenicios, griegos, cartagineses y romanos”.

Timoteo Rivera Jimenez, arqueólogo natural de Cala, cuenta con más de 20 años de experiencia en excavaciones y publicaciones científicas. Por su parte, Aquilino Delgado, doctor por la Universidad de Huelva y director del Museo Minero de Riotinto, es especialista en arqueología romana y patrimonio industrial y lleva más de 20 años investigando en el área de Huelva y especialmente en la Cuenca Minera de Riotinto. Finalmente, Luis García Iglesias, doctor arqueólogo y especialista en arqueología de gestión, lidera actualmente el equipo de arqueólogos del Proyecto Riotinto.