Apical homenajea a dos industriales del calzado de Valverde por su trayectoria

José Luis Parreño Rivera y José María Mora, este último a título póstumo, reciben el reconocimiento de empresas del calzado

Los fabricantes de calzado y marroquinería acogidos en la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical) han homenajeado a dos industriales del calzado de Valverde del Camino por su trayectoria y aportación al sector.

Se trata de José Luis Parreño Rivera y José María Mora, en este caso, a título póstumo, dos personas “que han trabajado llevando el nombre del calzado de Valverde muy lejos”. Así lo ha explicado el presidente de Apical, José Cejudo, quien ha señalado que ambos tienen una gran trayectoria en el sector, en el que “han innovado y nos han llevado a ser quiénes somos hoy”.

Por un lado, Parreño Rivera es hijo del “inventor del boto rociero”, José Parreño Linero, y con 14 años comenzó a trabajar en el taller familiar. “Recuerda José Luis que el primer gran pedido de su primera empresa fue de 100 pares de botos a un cliente de Valladolid, que fueron devueltos por no llegar a tiempo pero que pudieron vender rápidamente a otro cliente por la demanda que tenía ya el producto en esa época”.

Por otro, Amparo Castaño y Tamara Mora, esposa e hija de José María Mora, respectivamente, fueron las encargadas de recoger el galardón a título póstumo de José María Mora, un industrial del calzado que “aunque no empezó en este sector, su inquietud le llevó a montar su propia empresa para, en los años 90, dedicarse exclusivamente al calzado”.

Estos reconocimientos se entregaron en la sexta gala “Homenaje al sector del calzado”, en la que no solo se dan cita los fabricantes, sino que se reúnen proveedores, trabajadores, etc.

La Asociación de Industriales del Calzado: Más de 44 años de historia.

Apical es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1978 para velar por los intereses de los artesanos del calzado y afines y para colaborar en el desarrollo económico de la zona. En la actualidad cuenta con 17 miembros, a los que ofrece un asesoramiento integral. La industria del calzado es uno de los pilares económicos de la localidad, empleando en Valverde del Camino a unas 550 personas.